La esperada visita del Presidente Boric a La Araucanía finalmente se concreta hoy-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

La esperada visita del Presidente Boric a La Araucanía finalmente se concreta hoy

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajará a la Región de La Araucanía, donde mantendrá reuniones con la delegación presidencial y con autoridades locales.

El arribo del Mandatario está contemplado para las 6:45 de la mañana de este  jueves 10 de noviembre y permanecerá en la Macrozona Sur hasta el viernes 11 de noviembre.

Debido a que a la exministra Izkia Siches, la atacaron un grupo de comuneros mapuches disparando al aire, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha preparado un un gran operativo para custodiar al Presidente Gabriel Boric. 

Al respecto, la ministra Carolina Tohá afirmó que «tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda y lo que los ciudadanos de La Araucanía quieren que es escucharlo y conocer su mirada».

El objetivo de la visita del Presidente Boric a la zona es dialogar con las autoridades de la región y visitar a víctimas de la violencia rural. Sin embargo, también espera tener encuentros con comunidades mapuche, aunque lejos de los grupos radicalizados de la zona que han cuestionado el viaje.

Las medidas de seguridad

Carabineros tendrá un rol protagónico en la seguridad de la zona, y en este contexto se tiene contemplado el traslado de un helicóptero institucional a la zona, para reformar la seguridad aérea.

Un grupo de escoltas preparados para la seguridad del Mandatario ya se encuentra en la zona realizando labores de avanzada en Temuco.

Carabineros tendrá la misión de custodiar los caminos y puestos de control en las distintas provincias de la macrozona sur.

Hasta la zona también viajará el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien estará acompañado por los cien carabineros de la Escuela de Suboficiales que viajarán desde Santiago para asegurar la estadía del Presidente. La función de estos efectivos -que se suman a los casi 1.400 que hay en la región- será asegurar las zonas de tránsito, colaborar en los cortes de tránsito y desplegarse con anterioridad a la llegada del Presidente a alguna de las actividades que mantendrá en la zona.

Serán dos días los que el Presidente Boric estará en la región y, por lo mismo, el lugar donde pasará la noche también tiene relevancia, desde el punto de vista de su seguridad. Hasta ahora, aunque podría revisarse en las próximas horas, el lugar escogido es el Destacamento de Montaña 8 Tucapel, ubicado en Temuco, el cual es de propiedad del Ejército.

x