Jefes de la Bancada Republicana insisten en su llamado a Boric a que dé urgencia a proyectos en materia de seguridad que duermen en el Congreso-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Jefes de la Bancada Republicana insisten en su llamado a Boric a que dé urgencia a proyectos en materia de seguridad que duermen en el Congreso

* Iniciativas como el fuero a las policías, Ley Naín y Naín 2.0, se cuentan entre las que aún no son vistas por la instancia respectiva. También anunciaron estar 100% disponibles para conversar sobre este tipo de materias. “No nos vamos a restar de estas conversaciones”.

Los diputados José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez, jefe y subjefe de la Bancada Republicana, insistieron en su llamado al Presidente Gabriel Boric, a que ponga urgencia a los proyectos en materia de seguridad. Esto en el marco de la entrega de vehículos policiales este miércoles y la crisis de seguridad que vive el país.

En esta línea, junto con valorar la entrega de las máquinas para Carabineros, el legislador Sánchez expresó que “queremos hacerle un llamado al Presidente y aprovechar esta nueva voluntad, al parecer, de respaldar a las fuerzas de orden y seguridad de que venga aquí el Congreso, de que podamos sentarnos a conversar sobre diversos proyectos de ley que están presentados en materia de darle mayores garantías y reforzar el trabajo que hacen en terreno día a día Carabineros, con una entrega total, con un compromiso que de verdad es sorprendente y nos emociona hasta lo más profundo. Porque tú ves, carabinero, que se sacan la cresta día a día, que lo dan todo con una falta de recursos que es impresionante y ahí siguen al pie del cañón dando la pelea”.

Asimismo, el subjefe de bancada pidió al Mandatario por “conversar sobre el aumento de los sueldos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, que podamos conversar respecto del proyecto de ley de fuero que hemos ingresado los diputados del Partido Republicano para garantizarles a todos los carabineros y a la Policía de Investigaciones que van a poder desempeñar sus funciones sin ser constantemente perseguidos, injustamente, Hay que decirlo por la Justicia, por el solo hecho de hacer su trabajo. También la Ley Naín y la Ley Naín 2.0, dos iniciativas fundamentales para castigar con mayor dureza a quienes cometan delitos y atenten en contra de Carabineros y Policía de Investigaciones en el desempeño de sus funciones”.

Es importante entregarle más recursos a las policías, pero mucho más importante también darle la garantía a todos los carabineros, a todos los miembros de la PDI de que van a poder llegar todos los días a la vuelta al final de su jornada a su casa, de que su señora, sus hijos y sus maridos de que van a poder estar tranquilos, que no van a cometer atentados en contra de ellos, no va a verse afectada su integridad o su vida, porque el nivel de desprotección que existe hoy día para los carabineros, para la Policía de Investigaciones. Eso es lo que tenemos que lograr hoy día”, aseveró.

 

“100% disponibles”

 

Por su parte, el jefe de la Bancada Republicana, José Carlos Meza, recordó que el Presidente Boric “logró su objetivo de poner a uno de sus mejores amigos como presidente de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, lo que yo quiero pedirle al Presidente es que tome el teléfono y le envíe un WhatsApp a su amigo, a su yunta, a su panita Mirosevic. Y le pido por favor, que empecemos a dar prioridad y urgencia a los proyectos de ley que apuntan en mejorar la seguridad de los chilenos”.

Hay una infinidad de proyectos no solo presentados por el Partido Republicano, sino que también fueron presentados por otras bancadas, incluso algunas bancas que podríamos considerar que son de Gobierno, incluso proyectos que vienen de la legislatura anterior, otros que están durmiendo todavía en el Senado. El Presidente hoy día tiene línea directa con uno de sus mejores amigos, que es el diputado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados. Esperemos que esa amistad sea por el bien de los chilenos y no por el bien de un proyecto político que cada día cae más si cabe más, y que esperemos que la próxima semana no baje del 25%”, sostuvo.

Consultado por los llamados de la ministra del Interior Carolina Tohá a los partidos para iniciar las conversaciones para un acuerdo amplio por seguridad, Meza reveló que la secretaria de Estado llamó a la presidenta del Partido Republicano Ruth Hurtado para “participar de una reunión con otros presidentes de partidos de oposición”.

Tal como ocurrió el primer día en que la ministra lo dijo, cuando el anterior presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Raúl Soto, también señaló, llamó a un acuerdo por seguridad. Nosotros señalamos que estábamos 100% disponibles para discutir este tema. No nos vamos a restar de estas conversaciones. (…) Nosotros la única condición que ponemos es que esta sea una discusión de buena fe. Lo que hemos visto desafortunadamente en los primeros meses de este Gobierno es que muchas de las discusiones no se han dado de buena fe dentro de la Sala, pero estamos dispuestos a hacerlo en materia de seguridad, borrón y cuenta nueva. Estamos dispuestos a darle hoy día un voto de confianza a la ministra Carolina Tohá. Espero que no traicione esta confianza, porque no se trata de traicionar la confianza de una bancada o la bancada del Partido Republicano específicamente, sino que se trata de traicionar la confianza de todos los chilenos”, finalizó.

x