“Paradojal” FISCALIA METROPOLITANA SUR RETARDA COOPERACIÓN CON FISCALIA METROPOLITANA SUR EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIO DEL METRO LA GRANJA-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

“Paradojal” FISCALIA METROPOLITANA SUR RETARDA COOPERACIÓN CON FISCALIA METROPOLITANA SUR EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIO DEL METRO LA GRANJA

Como “paradojal” calificó el abogado Luis Mariano Rendón la situación que se vive en la investigación del incendio del Metro La Granja durante el estallido social del año 2019.

En el caso, Rendón presentó una querella por el delito de incendio en contra de los funcionarios de Carabineros que resulten responsables, luego de darse a conocer un reportaje del Canal La Red donde se analizaron imágenes de cámaras de seguridad en las cuales se apreciaba el ingreso de personal policial a la referida estación y luego el surgimiento de fuego y humo. Respecto de la situación actual de la investigación, Rendón afirmó que el avance es casi nulo.

“La fiscal designada de la Fiscalía Metropolitana , emitió una orden de investigar a la PDI. El inspector a cargo de diligenciar dicha orden pidió copia de la carpeta investigativa del caso donde fueron juzgados civiles por el incendio de la misma estación al fiscal que llevó dicha causa y éste no se la envía, habiendo pasado ya un largo tiempo. Es decir, un fiscal, por negligencia o por otra causa peor, entorpece la labor de otra fiscal de la misma Fiscalía.

Lo que debiese ser un trámite interno que se resuelva mediante un par de mensajes electrónicos entre fiscales, se convierte en un pantanal burocrático. La querella fue interpuesta a principios de mayo de este año y habiendo pasado a la fecha más de seis meses, el único avance es la nómina del personal policial que intervino.

Este escaso avance podría evidenciar una falta de interés de Fiscalía. Ello tendría cierta lógica, pues conforme avance la investigación la pregunta que surgirá es por qué el fiscal anterior no investigó la anómala intervención policial, estando las imágenes que la evidenciaban a la vista.”

x