Diputado González valoró amplio respaldo de la Cámara Baja a proyecto que le solicita al Gobierno crear un estatuto de protección para los buzos

1 minuto de lectura
Hace 1 año
  • Ahora la iniciativa queda en manos del Presidente de la República, quien debe responder a esta petición presentando el proyecto de ley al Congreso para su discusión.

 

Un apoyo transversal tuvo la iniciativa del diputado de Renovación Nacional (RN), Mauro González, en la Cámara de Diputados para solicitarle al Gobierno que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que cree, como norma de rango especial para quien desarrolle su actividad en el área pesca y acuicultura, el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”, esto con el fin de resguardar a quienes realizan esta actividad productiva.

 

Tras la sesión, el parlamentario por la Región de Los Lagos, celebró que “es una muy buena noticia el gran apoyo que recibió nuestro proyecto de resolución, que busca crear un estatuto laboral y de protección al buzo profesional que trabaja en las áreas de pesca   y acuicultura. Los buzos y sus familias merecen un mejor trato junto con el respeto a su trabajo y protección a las vidas”.

 

En la misma línea, González detalló que “este proyecto es una de las tres iniciativas que presenté y ahora esperamos que el Gobierno responda a esta petición formal de la Cámara de Diputadas y Diputados y presente el proyecto de Ley para crear esta protección y mejorar las condiciones de trabajo de los buzos de Chile”.

 

Cabe recordar que un reportaje emitido hace algunas semanas por Chilevisión dejó en evidencia las precarias condiciones con las que muchas veces trabajan los pescadores artesanales que emplean el buceo como método de extracción y manejo de cultivos, quienes en la mayoría de las ocasiones no cuentan con los implementos de seguridad necesarios para realizar esta actividad. Esto sobre todo en la industria salmonera, donde en los últimos años  han muerto 32 trabajadores por accidentes de este tipo.