Paro de conductores rurales: diputados de la Comisión de Transporte culpan al Gobierno por no dar soluciones oportunas

Noviembre 7, 2022
  • El parlamentario Juan Irarrázaval acusó intenciones ocultas en la crisis de transporte interurbano. Mientras que Mauro González lamentó que se haya llegado hasta esta instancia.

 

Hasta las 16:30 horas de este lunes funcionará la locomoción hacia las zonas rurales de la Región Metropolitana, debido a la paralización anunciada por diversos sindicatos de conductores de Melipilla, Talagante y Peñaflor, producto de las problemáticas que no han sido solucionadas. Esta situación va a afectar a los habitantes de Talagante, Calera de Tango, Isla de Maipo, El Monte, Puente Alto, San Bernardo, Mallarauco, Padre Hurtado, Melipilla y Peñaflor, quienes verán interrumpido el retorno  a sus domicilios.

 

El diputado y representante del distrito 14,  Juan Irarrázaval, quien lleva meses insistiendo al gobierno en soluciones para la grave crisis que se vive en el sistema de transporte de estas zonas, emplazó al Ejecutivo y sostuvo que “los buses interurbanos y rurales de la RM no sólo han debido sortear el estallido de violencia, la pandemia, y la actual crisis económica, sino que histórica y permanentemente han tenido que lidiar con el hostigamiento del Estado, con regulaciones ridículas que hoy lo hacen insostenible”.

 

En la misma línea, manifestó que “incluso hoy en el proyecto de ley de fondos del Transantiago vienen un par más con la extensión de los bienes afectos y el administrador provisional a nivel nacional. Y, por lo tanto, si uno mira en retrospectiva, lo que quiere el Gobierno es precisamente lo que estamos viviendo hoy, el colapso total de nuestro sistema de transporte público local para estatizarlo y hacer nuevos transantiagos en las zonas afectadas”.

 

En tanto, su par de la Comisión de Transporte, Mauro González, lamentó que “se haya llegado hasta esta instancia” y comentó que “hace meses se viene advirtiendo de la compleja situación que se vive con el transporte público en esas zonas, problema que  se ha ido profundizando y hoy estamos viendo las consecuencias. Esperamos que de una vez por todas el ministro escuche las demandas y se lleguen a soluciones concretas”.

 

Cabe recordar que el pasado viernes parlamentarios y alcaldes de las zonas rurales de la RM, entre ellos Juan Irarrázaval, presentaron una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitarle la integración tarifaria del transporte rural con el sistema RED que opera en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.