Diputados RN piden a Camila Vallejo transparentar aumento del gasto en SECOM cuyo presupuesto 2023 llegará a los $1.582 millones

2 minutos de lectura
Hace 1 año

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Celis y José Miguel Castro, solicitaron vía oficio a la Ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo que informe sobre el aumento del 33% del presupuesto en el área comunicacional que pasó de mil 182.000 millones de pesos a mil 582 millones en el presupuesto del próximo año, debido a que – según los parlamentarios- existen cuantiosos fondos públicos involucrados, lo que hace indispensable conocer más detalles al respecto.

“Lo expuesto cobra sentido, si pensamos que la situación económica del país vive un complejo escenario marcado por la inflación y con una recesión que supone que el accionar del Gobierno y de nuestras autoridades se enmarque tanto en la legalidad vigente como en la realidad y el escenario político-económico actual”, dice el oficio dirigido a Vallejo.

Así mismo, según el documento, “en los últimos meses la Secretaría de Comunicaciones ha pagado por una serie de estudios estratégicos tanto cuantitativos como cualitativos. A modo de ejemplo, a fines de octubre se encargó un estudio a la empresa de investigación Datavoz del grupo Statcom, que significó un costo total de 2.229 UF (aproximadamente $77.000.000.-. Además, se ha señalado que se encargó otro estudio a la empresa de investigación y asesorías en marketing Fases por la suma de $149.000.000”.

A lo anterior se suma un tercer estudio solicitado a la Universidad Católica por la suma de $33.000.000.

En este sentido, el diputado Andrés Celis aseguró que: “”Esto evidencia la falta de conexión con la realidad que tiene el Gobierno. Cuando los chilenos no saben cómo llegarán a fin de mes, el Gobierno de Boric aumenta considerablemente su presupuesto para la secretaría de comunicaciones, casi mil 600 millones, 33% más que el presupuesto del año pasado. Sinceramente, no sé en qué mundo vive el Presidente y sus ministros, y no queremos acostumbrarnos a esta falta de sintonía y sentido común”.

Así mismo, agregó Celis Montt que: “Ayer lo vimos llegando en bicicleta a La Moneda, desplegando todo un operativo policial a su alrededor, porque si la gente no puede salir tranquila de su casa por la delincuencia, menos un mandatario. A buen entendedor, pocas palabras”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Nos parece una exageración el presupuesto que se está destinando al área de comunicaciones del Gobierno. Nos parece que – efectivamente- se debe comunicar bien, pero los montos están muy por encima de lo esperable en momentos en que nuestra economía y la crisis mundial nos alertan de la necesidad de ser responsables con el gasto, especialmente, si es con dinero de todos los chilenos”

“Por eso, – continuó Castro – junto al diputado Andrés Celis, queremos fiscalizar el por qué este aumento del 33,8% de presupuesto para la Secom. No queremos que se despilfarren recursos en medio de la peor crisis que enfrenta el país con la inflación más alta en los últimos 30 años, la lógica nos indicaría que debemos apretar el cinturón, más en áreas que no son prioritarias”,

Los parlamentarios solicitaron el detalle de los estudios estratégicos; sus fundamentos y antecedentes que se tuvieron a la vista con  objeto de requerir cada uno de los estudios solicitados, incluso con las razones que motivaron el uso del gasto fiscal. Así mismo, los montos involucrados y si existió una propuesta pública para su ejecución, entre otros.

Finalmente, Celis manifestó que: “Le hemos pedido a la Ministra nos informe, por qué se está aumentando el presupuesto en esta área en circunstancias que la situación actual nos indica que debemos ser responsables con el gasto y los recursos deben ser utilizados en áreas que tengan un impacto social importante”.