Presidente Boric en Cadena Nacional: “Los Fondos de las AFP son tuyos, heredables, y no expropiables..!”-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Presidente Boric en Cadena Nacional: “Los Fondos de las AFP son tuyos, heredables, y no expropiables..!”

En cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric presentó esta noche los principales ejes de su esperada reforma previsional, uno de los proyectos emblemáticos del programa de Gobierno con el que se busca aumentar las pensiones de los jubilados de hoy y los del futuro, además de realizar una profunda modificación del sistema actual.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el miércoles al Congreso un proyecto para reformar el sistema privado de pensiones actual y transformarlo en un modelo con participación del Estado y los empleadores, con el fin de aumentar los montos entregados.

Hoy presentamos una reforma, esperada y postergada por más de 15 años, que crea un sistema mixto que garantizará mejores pensiones para todos, el actual sistema está en crisis y los montos no alcanzan para que las personas sostengan una vida digna en su vejez“, informó el mandatario en un discurso televisado.

Boric explicó que la reforma termina con el sistema actual llamado Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crea nuevos gestores de inversiones, estatales y privados, fomentando la competencia a través de la entrada de nuevos actores.

El financiamiento de este nuevo sistema se compone de tres pilares: el primero, a través de la cotización individual de los trabajadores mediante aportes obligatorios; el segundo, con fondos fiscales y el último, con un aporte a cargo de los empleadores.

Este último pilar, pagado por las empresas y empleadores, equivale al 6 por ciento del sueldo del trabajador, y sería, según comentó el presidente, la herramienta que permitirá, en definitiva, aumentar las pensiones futuras.

Este 6 por ciento a cargo de los empleadores irá mejorando las pensiones de todos, pues funcionará como un nuevo seguro social, y permitirá, por ejemplo, cubrir lagunas previsionales (tiempo no trabajado) de quienes queden desempleados“, señaló Boric.

El mandatario pidió al Congreso que el debate se inicie con premura e invitó a todos los actores a participar de la discusión: empresarios, partidos políticos, directores de AFP y trabajadores.

Hago un llamado directo a un debate con responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones, que ponga en el centro a las personas y sus necesidades“, afirmó.

El sistema privado de pensiones AFP fue creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y desde entonces se han ejecutado diversos intentos para reformarlo, sin que ninguno haya logrado concitar acuerdo.

x