Denuncian apremios ilegítimos de gendarmes a reos en cárcel de Puente Alto

1 minuto de lectura
Hace 1 año

Un video difundido este jueves en redes sociales que muestra cómo los gendarmes de una cárcel golpearon con sus “lumas” (bastón retráctil policial) a los presos durante un allanamiento, generó un inmediato rechazo en diversos sectores de Chile.

Estamos oficiando a Gendarmería de Chile y al Ministerio de Justicia por esta grave situación ocurrida en la cárcel de Puente Alto (zona sur de Santiago), los privados de libertad no pierden sus derechos humanos, esto es un claro e indignante abuso“, dijo en Twitter la diputada de Acción Humanista (izquierda), Ana María Gazmuri, adjuntando el video de la situación.

El allanamiento se produjo la noche del miércoles, luego de una riña entre reos con armas punzantes, que terminó con una persona fallecida.

En el registro se aprecia cómo los uniformados golpean indiscriminadamente a los internos en la cabeza y en la espalda, mientras estos huyen intentando esquivar los bastonazos.

“Esto se llama tortura, nada justifica el actuar de estos funcionarios, como Leasur condenamos cualquier acto que lesione la dignidad humana de las personas privadas de libertad”, escribió en Twitter la directora de la organización pro derechos de los presos Leasur, Alejandrina Tobar.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció en conferencia de prensa que interpondrá una denuncia ante Fiscalía para determinar responsabilidades y tildó el hecho de “inaceptable” y de “la más gravísima connotación”.

Gendarmería, por su parte, inició un sumario administrativo interno y decidió suspender a seis funcionarios mientras dure el periodo de investigación.