Perú indica que 12% de migrantes en frontera con Chile se encuentran en vulnerabilidad – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Perú indica que 12% de migrantes en frontera con Chile se encuentran en vulnerabilidad

El Ministerio de Justicia de Perú (Minjus) indicó este viernes que un 12 por ciento de los migrantes residentes en el departamento de Tacna (sur, frontera con Chile) se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“De acuerdo con un monitoreo de frontera realizado en Tacna, entre los meses de agosto y septiembre del presente año, el 12 por ciento de personas refugiadas y migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, tienen necesidades específicas de protección”, afirmó la cartera en un comunicado.

El Minjus no especifica el número de migrantes que existen en el departamento fronterizo; sin embargo, afirma que los datos fueron obtenidos de un estudio hecho por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Asimismo, indica que los migrantes en estado de vulnerabilidad están conformados por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas víctimas de abuso físico o sexual, individuos con alguna condición médica grave, adultos mayores, entre otros.

Del total de las personas migrantes vulnerables, el 55 por ciento son niñas, niños y adolescentes.

“Según el reporte (de Acnur), las referidas personas refugiadas y migrantes han sido víctimas de trato denigrante e intimidación, devoluciones en frontera, manifestaciones xenófobas o discriminatorias, robo de dinero y pertenencias, así como de violencia basada en género entre otros incidentes”, afirmó la cartera.

El Minjus señala que en 2022 mas de un millón de venezolanos han llegado a Perú, siendo Tacna uno de los departamentos con mayor número de migrantes del país caribeño. (Sputnik)