Herramientas para capacitar a tu personal | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Herramientas para capacitar a tu personal

La capacitación es una herramienta clave para el crecimiento de tu equipo en el ámbito laboral. De este modo podrás potenciar el desarrollo y lograr los objetivos de tu empresa. A más preparación, más productividad. ¿Para qué sirven las capacitaciones empresariales? ¿Cuándo es el momento de aplicarlas? ¿Cuáles son las recomendadas en este mercado? Responderemos esos interrogantes a continuación.

Si a raíz de las directivas impuestas por un nuevo plan de trabajo notas que los objetivos no se logran o el rendimiento de tu equipo comenzó a decaer, no estaría mal probar con un programa de capacitación para empresas.

En los tiempos actuales, donde el mercado es por demás competitivo, mantener a tu personal formado con las mejores herramientas profesionales es algo que no debes dejar de considerar.

¿Cuál es el objetivo de una capacitación empresarial?

 

La capacitación de personal empresarial es una de las herramientas vitales para el crecimiento de tu organización. Analiza esto como una inversión y no como un gasto, así vas a potenciar el desarrollo de tu equipo y los objetivos a cumplir estarán al alcance de la mano.

Hoy en día, conforme se han modificado las ideas del mundo empresarial, la figura del empleado ha ido mutando en función de las necesidades de la compañía.

Esto, especialmente, se da a raíz de la era tecnológica que está en constante mutación, motivo por el cual un trabajador se ve en la obligación constante de actualizar sus conocimientos. Es en este contexto donde empiezan a tomar protagonismo las capacitaciones empresariales

CR-9064 - thetimes.cl - FOTO 2 - ´Herramientas para capacitar a tu personal´

Mediante la capacitación, empezarás a ver algunos beneficios para tu negocio:

  • Tu equipo se sentirá parte clave de la compañía.
  • El ambiente laboral tendrá una notable mejoría.
  • Se logrará una estimulación para conseguir objetivos individuales del personal, favoreciendo así la producción de la empresa.
  • Habrá comunicación fluida entre las distintas áreas de trabajo.

Los indicios de que tu compañía necesita una capacitación

En cualquier ámbito laboral debemos estar atentos antes ciertos síntomas que manifiesten los empleados y puedan incidir de modo negativo en nuestro proyecto; por eso es importante ver en qué momento podemos comenzar una capacitación de personal.

  • Malestar con las herramientas laborales

Motivado por renovar tu proyecto, es probable que hagas un cambio total en la estructura de la empresa y, como consecuencia de ello, no todo el mundo se adapte o muestre conformidad.

Ya sea por resultar complejo en una etapa que implique adaptarse, el periodo como entendimiento puede contar con variaciones entre unos empleados y otros, por eso tendrás que estar atento, ya que por tal motivo las capacitaciones empresariales serán importantes.

El proceso formativo a tu personal será una de las herramientas más destacadas para adquirir nuevos conocimientos y saber cómo desempeñarse ante determinadas situaciones.

  • Reforma del marco jurídico

Es común que las normativas legales de una empresa sufran variaciones. En ese marco, estarás exigido a informarles a tus trabajadores de los cambios. De no hacerlo, te expondrás a que las garantías mínimas del ámbito legal no sean respetadas, por ende, tendrás que tener esto en cuenta de cara a próximas capacitaciones.

  • Alineamiento en torno a los objetivos empresariales

Al realizar capacitaciones empresariales lograrás que todos los empleados se ubiquen en una misma sintonía para desarrollar los objetivos propuestos en tu compañía.

Capacitando a tus empleados, podrás también desarrollar estas acciones:

  • Una vez que distingas los objetivos de la empresa y tus capacidades, establecerás una medida justa entre un aspecto y otro.
  • A los empleados, podrás capacitarlos en las áreas necesarias para adaptar sus saberes de acuerdo a los objetivos empresariales.

CR-9064 - thetimes.cl - FOTO 3 - ´Herramientas para capacitar a tu personal´

  • Evaluar el desempeño

Sin dudas, el llamado de atención necesario para realizar capacitaciones en tu empresa nace cuando se ve una baja en el desempeño de tus empleados. En ese sentido, las capacitaciones que buscan el aumento de productividad, son las indicadas.

Este es el momento en el cual los representantes del área de Recursos Humanos de la compañía deberán dar todo de sí para la formación de sus trabajadores. ¿Cómo lo harán? A través de ensayos que establecerán el potencial del empleado.

Otra opción posible es tener a consideración el uso de una planilla con el fin de evaluar el desempeño. Con este recurso podrás ver si es más beneficioso contratar un nuevo empleado o formar a quien ya tienes.

Qué tipos de capacitaciones necesita tu equipo

 

Cursos para habilidades cognitivas

Están guiadas a reforzar el pensamiento crítico, la organización del trabajo, el diálogo y la flexibilidad de la mente. Con estos cursos podrás lograr equipos de mayor productividad, sumando una mayor competitividad para resolver urgencias o informar sobre sus ideas al resto.

Entre las capacitaciones, destacamos:

  • Escritura
  • Marketing
  • Habilidades avanzadas en Information Technology (IT)
  • Habilidades analíticas

Cursos para el trato y comunicación entre personas

Desarrollar los vínculos de trabajo y fortalecer la labor en equipo es algo que toda empresa debe tener en cuenta. Para lograr un bien clima de trabajo y que los objetivos e ideas planificadas se concreten, conviene realizar una capacitación en las siguientes habilidades:

  • Inteligencia emocional
  • Optimización del tiempo
  • Dominio del estrés

Cursos para administrar herramientas digitales

El desarrollo de tecnología de última generación y dar respuestas superadoras se logra cuando se desarrollan conocimientos de avanzada en los equipos de trabajo. Por eso es clave contar con un equipo abocado a la rama de la computación, uno de los requisitos que más demanda implican en la actualidad.

Cursos vinculados al auto-liderazgo

Cumplir con objetivos de nivel elevado en tu empresa será posible cuando tengas a un equipo de personas dispuestas a gestionar proyectos, equipos, saber sobre diversas metodologías de trabajo y, por sobre todo, comunicarse.

Al respecto, capacitar en habilidades de liderazgo, administración del tiempo, métodos laborales ágiles o resolución de problemas ayudará a fomentar el crecimiento de tu compañía.

Como paso final, deberás llevar adelante un cronograma. De este modo, todas las partes que se involucren en la capacitación serán conscientes del cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos a desarrollar.

x