Manuel Monsalve realizó balance tras conmemoración del 18-O: “700 personas salieron a cometer delitos”

1 minuto de lectura
Hace 1 año

El Gobierno realizó un reporte tras la conmemoración del 18 de octubre en Chile, donde informaron la situación a raíz de los incidentes que hubo en distintos sectores del país.

“Son cerca de 700 personas que participaron en hechos delictuales, no salieron a conmemorar nada ni a luchar por ninguna causa, salieron a cometer delitos”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En ese sentido, la autoridad remarcó que “hay cerca de 2.300 personas que han participado en manifestaciones pacífica y 700 que han salido a las calles a cometer delitos, fundamentalmente saqueos, ataques incendiarios y ataques a Carabineros”.

Después, detalló que “ha habido dos ataques incendiarios, uno en Santiago, contra una bodega en Pio Nono, y otro en Coquimbo, la quema de un automóvil en una estación de servicio”.

“En estos momentos, quienes están en las calles no son ciudadanos que se estén manifestando; son personas que están cometiendo delitos”, insistió el ministro subrogante del Interior.

E indicó que “ha habido cerca de 50 detenciones, 30 en la RM, y 15 civiles lesionados, 14 a partir de la explosión de una bomba de ruido al interior de un colegio en Peñalolén y uno en el ataque incendiario en Pío Nono”.

Gobierno condenó los actos de violencia

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aclaró que “rechazamos categóricamente como Gobierno aquellos actos de carácter delictual”.

Y precisó que “gracias a un trabajo coordinado con Carabineros, hemos podido evitar varios amagos de saqueos importantes”.

Por último, el subsecretario Monsalve aseguró que “sin duda, en todos aquellos hechos delictuales que han ocurrido en el marco del día de hoy, particularmente los saqueos, el Gobierno se va a querellar. En todo lo que tenga que ver con ataques a carabineros también. Cada uno de esos hechos serán analizados por la División Jurídico de Interior”.