Presidente Boric aseguró que “Las demandas y el malestar que expresó el pueblo para el estallido siguen vigentes”

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El Presidente Gabriel Boric realizó durante la mañana de este martes un discurso en el palacio de La Moneda para referirse al tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El Mandatario expresó que ese día “miles de personas se manifestaron expresando un malestar acumulado por largo tiempo que clamaba por mayor justicia, igualdad y el fin de los abusos. Se manifestaron para que ni el tamaño de la billetera ni el lugar de nacimiento fueran condición para acceder a una vida segura, a una salud digna, a una educación de calidad y por la necesidad de contar con pensiones que garanticen jubilaciones dignas tras una vida de esfuerzo”.

Además, el mandatario se refirió a las violaciones a los derechos humanos registradas en el país durante las manifestaciones y aseguró que nadie puede quedar indiferente ante el actuar de los agentes del estado.

“No podemos olvidar que el estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos”. El mandatario recordó que “personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”.

Del mismo modo, reiteró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”.