Diputados RN solicitan sesión especial de la Comisión de Educación por computadores Junaeb que quedaron abandonados en bodegas de correo

2 minutos de lectura
Hace 2 años
  • La información fue confirmada por la secretaria general de la Junaeb durante la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia del Senado, por lo que las parlamentarias Carla Morales, Camila Flores, Sara Concha y Hugo Rey pidieron una sesión exclusiva para tratar el tema.

 

Una insólita situación quedó al descubierto luego de la exposición de la secretaria general de la Junaeb, Camila Rubio, durante una sesión del Senado, donde afirmó que 10 mil computadores que estaban destinados para ser entregados a los beneficiarios de la Beca TIC tendrán que ser enviados a reciclaje, ya que quedaron abandonados en bodegas de Correos de Chile y sus tecnologías ya quedaron obsoletas. Esto se da en medio de los cuestionamientos por los 35 mil estudiantes que este año quedaron sin recibir su computador, a pesar de cumplir con los requisitos para ello.

 

Tras conocer la noticia, la diputada Carla Morales expresó que “es realmente inaudito que existiendo un déficit tan grande de computadores, donde 35 mil alumnos de séptimo básico quedaron sin recibir este ansiado beneficio, haya existido una negligencia tan grande como dejar que 10 mil de estos computadores quedaran abandonados en bodegas. Me imagino la indignación y el malestar que deben estar sintiendo estas familias afectadas, quienes contaban con esta beca como una herramienta fundamental en los estudios de sus hijos. Por lo mismo, hemos solicitado una sesión especial de la Comisión de Educación para analizar esta situación, y no descartamos solicitar también una sesión especial en la Cámara, para que se puedan dar las explicaciones y determinar las eventuales responsabilidades en este inaceptable “error”.

 

En la misma línea, la congresista Camila Flores manifestó que “espero que la Junaeb y el Ministerio de Educación haga los sumarios correspondientes para encontrar a las personas responsables del por qué no se entregaron estos computadores, qué razones existieron, sobre todo cuando en este año existen más de 30 mil niños que están quedando fuera del programa de becas Tic, se están quedando sin sus computadores y en este caso estamos viendo que computadores que deberían haber sido entregados hace tanto tiempo, que pudieron haber sido un ahorro para el Estado, dejaron de entregarse quizás por desidia, negligencia, no lo sabemos. Me parece gravísimo y espero que se encuentren los responsables de este hecho”.

 

En tanto, su par Sara Concha sostuvo que “me parece un hecho gravísimo y es más, esto es algo que hemos advertido hace varios meses e incluso nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con el ministro de Educación, la directora de JUNAEB, los padres y apoderados de hijos afectados por las becas Tic y aún no hay solución concreta a su problemática, peor aún nos parece que conociendo esta realidad exista una cuota de 10 mil computadores guardados en Correos de Chile sin ser destinados a alumnos que más lo necesitan,  por eso le pedimos al señor ministro de Educación que se haga cargo y hemos solicitado una sesión especial en la Comisión de Educación para hacer frente a las problemáticas de las becas tic que sigue siendo una gran lucha y preocupación de cientos de padres que han visto vulnerado el derecho de sus hijas e hijos”.

 

Cabe mencionar, que anteriormente las parlamentarias habían solicitado que se conforme una mesa de trabajo entre la JUNAEB, el MINEDUC y los apoderados afectados, para avanzar en soluciones a corto plazo.