Consejo Asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud realiza su primera sesión en el palacio de La Moneda

2 minutos de lectura
Hace 2 años

La instancia, conformada por 13 personas, está integrada por actores comunitarios, representantes de la sociedad civil y expertos en la materia.

-El Consejo colaborará y aconsejará a autoridades y equipos técnicos el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Salud Mental.

En el Palacio de La Moneda el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, participaron de la primera sesión del Consejo Asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud.

El trabajo de esta instancia se enmarca en la Semana de la Salud Mental y en la estrategia de gobierno “Construyendo Salud Mental”, que busca fortalecer el liderazgo y la gobernanza; mejorar los servicios en salud mental; además de la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio; fortalecimiento de la respuesta a emergencias y fortalecer datos, evidencia e investigación.

El subsecretario Cristóbal Cuadrado destacó que los 13 integrantes del Consejo Asesor Para la Salud Mental fueron seleccionados en base a una convocatoria pública y abierta que buscó representar distintas perspectivas.

“Cuentan con expertiz que va desde su experiencia como personas que han padecido algún problema de salud mental, líderes comunitarios, personas que vienen desde el mundo de la academia, así como trabajadores y trabajadoras de la salud. Una multiplicidad de saberes y experiencias que nos permiten contar con un Consejo Asesor que va a entregar insumos y acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de construcción de las políticas públicas”.

Las autoridades explicaron que Consejo Asesor es un órgano de participación social, cuya función será asesorar a las autoridades en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Salud Mental.

En esa línea, el sociólogo e integrante del Consejo, Marcelo Sanhueza, expresó que “nuestro rol es trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud en cautelar temas como la implementación y elaboración de políticas públicas en salud mental, con enfoque de derechos humanos, una mayor inversión y financiamiento acorde a las necesidades reales de la comunidad y de la experiencia científica”.

Además valoró que “Seremos apoyadores y colaborativos, pero también críticos cada vez que sea necesario, ya que la relevancia y urgencia del tema no permite más demoras ni retrasos”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, recordó que se aumentará el presupuesto a más de 20 mil millones de pesos para reforzar programas de atención, promoción y prevención de problemas de salud mental.

“Durante el próximo año vamos a poner en marcha 3 Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), que beneficiarán a más de 150 mil personas, y además iniciará la construcción de otros 3 centros COSAM; adicionalmente entrarán en funcionamiento 8 hospitales durante 2023, la gran mayoría de ellos con centros de psiquiatría, de atención ambulatoria de especialidad y centros de cuidado intensivo de psiquiatría tanto adulto como infantojuvenil”.

El Consejo Asesor en Salud Mental contará en su orgánica con al menos una Coordinación General y una Secretaría, ambas serán definidas y elegidas por el Consejo, de acuerdo con lo que indique su Reglamento.

[videopress Zo2wtO2N]