Chile: Anciano muere en su casa y su familia encuentra su cuerpo un año después-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Chile: Anciano muere en su casa y su familia encuentra su cuerpo un año después

Un hombre de 80 años que vivía solo en su casa de Villa Dominante, en la comuna de Coquimbo (Chile), fue hallado muerto luego de un año sin que su familia supiera de él. Según los reportes preliminares de la Policía de Investigaciones (PDI), el deceso del adulto mayor no involucra a terceras personas.

Se trata de Mario Olivares López, quien era un obrero agrícola, oriundo de la ciudad de Antofagasta, según recogió el portal Bío Bío Chile.

Los familiares del anciano dieron con su cadáver el miércoles pasado, de acuerdo al periódico El Día, tras acudir a la vivienda luego de un aviso entregado por una sobrina. Según su relato, la última vez que ella lo vio con vida fue en septiembre de 2021.

Información preliminar del caso del hombre señala que la data del deceso es aproximadamente de 12 meses.

Aunque el examen externo realizado por los detectives no determinó involucramiento de terceras personas, la causa precisa de muerte deberá ser establecida por el Servicio Médico Legal (SML).

La víctima vivía sola en este domicilio y fue encontrado por familiares que no lo veían hace varios meses (…) estamos a la espera del resultado del peritaje médico-legal para, así, establecer la causa del fallecimiento de esta persona”, expresó José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena.

La misma sobrina sostuvo que, en diciembre del año pasado, fue al inmueble del anciano para entregarle sus regalos de Navidad. Como no lo ubicó, los dejó en allí.

Tras volver a la casa después de varios meses, y ver desde la ventana que los regalos se conservaban sin ningún cambio, la mujer se preocupó y empezó la cadena de hechos que resultó en el hallazgo del cuerpo sin vida.

Debido a esta situación, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Eduardo Lara, exhortó a la sociedad a mantenerse atenta y vigilante con los adultos mayores que vivan solos.

A veces en las personas mayores el deterioro puede venir de manera muy abrupta, por ejemplo, por algún accidente casero como una caída o por alguna razón de salud”, advirtió.

En ese sentido, se debe tener en cuenta que cualquier persona mayor de 70 años siempre sufrirá algún deterioro físico producto de ello, porque sus cuerpos ya no están en condiciones de aguantar impactos fuertes”, añadió.

Según Lara, los casos de abandono o vulneración de derechos de personas mayores “no son raros”.

“Por ejemplo, el tema del abuso a personas de la tercera edad es recurrente a nivel regional y nacional. Y eso es una tremenda deuda que tenemos como sociedad con las personas mayores”, concluyó.

x