Irán: el Gobierno niega que la muerte de Mahsa Amini fuera por una paliza policial

2 minutos de lectura
Hace 1 año

Según la Organización de Medicina Forense de Irán, la muerte de Mahsa Amini no se debió a una paliza perpetrada por la Policía sino que habría sido a causa de “una cirugía por un tumor cerebral que sufrió a los ocho años“. El resultado de la autopsia, duramente cuestionada por activistas, fue difundida en medios estatales y privados de la república islámica. El análisis del cuerpo de la difunta de 22 años se practicó en Teherán, la capital del país.

La joven mujer había sido detenida por la “Policía de la moral” por no llevar el velo correctamente y murió luego de tres días en el hospital. De hecho, llegó al cuartel en estado de coma.

Desde que se conoció el fallecimiento de Amini, se produjeron centenares de protestas que fueron reprimidas por la Policía. El informe llega menos de 24 horas después de las declaraciones de Amnistía Internacional y otras organizaciones acusando a las fuerzas policiales de causar también la muerte de otra adolescente, Sarina Ismailzadeh, de 16 años, desaparecida el 24 de septiembre.

Rechazos a la versión oficial

El comunicado oficial sobre la muerte de Mahsa fue contestado en las redes sociales por activistas iraníes. Justamente esta jornada la madre de Nika Shakarami, una adolescente que murió tras participar en las manifestaciones, dijo a Radio Farda que su hija fue asesinada por las fuerzas de seguridad y que, de ninguna manera, perdió la vida al caer de un edificio, como había afirmado la Justicia.

Según la Fiscalía de Alborz, la niña “se suicidó” arrojándose desde la ventana de un edificio no muy lejos de la casa de su abuela, mientras que según las ONG la muerte fue provocada por “golpes con una porra en la cabeza”.

Las manifestaciones por Mahsa comenzaron el 16 de septiembre y aún no cesan. En los últimos días fueron protagonizadas sobre todo por estudiantes universitarios y de secundaria de varias ciudades que se mostraron sacándose el velo frente a las imágenes de los líderes del Gobierno.

Amnistía Internacional denunció 82 muertos

Amnistía Internacional informó ayer de la muerte de al menos 82 personas, incluidos menores de edad, durante los duros enfrentamientos de la semana pasada en Zahedan, en el sureste del país. Según la ONG, el que ha sido definido como “viernes sangriento” representó el día con mayor número de víctimas desde el inicio de las protestas, mientras que según las autoridades iraníes 19 personas perdieron la vida en Zahedán.

Para la organización de derechos humanos, la cifra de muertos en todo el país desde el inicio de las manifestaciones llegó a por lo menos 134 personas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, calificó hoy de “inútil” e “infundada” la resolución adoptada ayer por el Parlamento Europeo pidiendo sanciones a Irán por la violencia de las fuerzas del orden. “Los conspiradores y alborotadores tienen sus raíces en Europa”, agregó Kanani.