Así es el plan de protección del Gobierno del Presidente Boric para combatir los incendios forestales-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Así es el plan de protección del Gobierno del Presidente Boric para combatir los incendios forestales

El Presidente Gabriel Boric presentó este viernes el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales para el periodo 2022-2023, en el Aeródromo de Rodelillo, Región de Valparaíso.

El Mandatario expuso que “tenemos que hacernos cargos de la emergencias y por eso el presupuesto 2023 para Conaf cuenta con un aumento del 22%, quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar solo de manera reactiva”.

“Les recuerdo que el presupuesto, a nivel general, crece en un 4,2%. Acá se ve que hemos puesto un énfasis en particular en esta institución para que podamos proteger el territorio y el patrimonio natural que tenemos”, dijo.

El jefe de Estado destacó que “para que tengan claro que estos no son solo palabras, sino como he tratado de decir a propósito del presupuesto que le hemos presentado a la nación, estamos poniendo los recursos donde ponemos las palabras. No basta los discursos llenos de adjetivos y buenas intenciones, tenemos que poner las lucas y la acción. Este tiene que ser, es, un gobierno de acción, eso es lo que esperamos demostrar aquí“.

Para ello, enumeró en 700 los nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; el aumento de 12 a 24 unidad de análisis y diagnóstico para investigar causas de incendios; la compra de primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo; y la agilización de la asignación de recursos para el 2023.

Los detalles del plan contra incendios forestales

 

La administración Boric quiere anticiparse a los problemas que conllevan los incendios forestales y es por eso que el plan nacional consta de varios puntos importantes respecto a años anteriores. De hecho, el presidente apuntó a meses complicados. 

“Será una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climáticas. Ante estos pronósticos, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posibles”, manifestó el gobernante.

En ese plano, se contratarán 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales y se aumentará de 12 a 24 las unidades de diagnóstico para investigar las causas de incendios. De paso, el Gobierno adquirirá la primera aeronave para el control de incendios en la Región de Coquimbo.

De igual modo, La Moneda promete mayor rapidez y más fondos para Conaf en la subsiguiente temporada 2023-2024.

 

x