Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, acusa que "el Estado ha estado ausente todo el tiempo" Tras incendios en reserva de moáis | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, acusa que “el Estado ha estado ausente todo el tiempo” Tras incendios en reserva de moáis

Pedro Edmunds Paoa, informó este viernes que el 20% de los moáis presentan daños “irreparables” por el incendio forestal que afecta a la isla.

La autoridad detalló las consecuencias que dejó la emergencia, la que pudo ser controlada durante la madrugada, dejando graves consecuencias en los sitios patrimoniales del sector del volcán Rano Raraku.

De los 836 moáis fabricados, quedan 416 aún en la cantera que se quemó, especialmente la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moáis que están semienterrados en el lugar”, manifestó Edmunds a Radio Cooperativa.

El jefe comunal precisó que “lo que hace el fuego es calcinar la piedra, que en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena. Es irrecuperable, inconmensurable también”.

Según la autoridad, “el trabajo más específico del daño lo tienen que hacer nuestros científicos, junto con el Consejo de Monumentos que probablemente se va a convocar para estos efectos en los tiempos que vienen, y levantar una estadística y un estudio más concreto”.

Por el origen de la emergencia, Pedro Edmunds Paoa comentó que surgió a partir de “una quema de pastizales que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla; esto es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema”.

Pedro Edmunds Paoa acusó que “el Estado ha estado ausente todo el tiempo” y que “la única gente que funciona en la Isla es la municipalidad, que subcontrata gente para ayudar a palear situaciones […]. La municipalidad es el Estado presente, pero con pocos recursos para la magnitud de los conflictos que tiene esta isla”.

“Muchos de esos conflictos tiene que ver con un plan de prevención”, detalló el edil. “En prevención de incendios, tenemos un parque de 16 mil hectáreas, que es un museo al aire libre más grande del mundo, y es emblemático porque es patrimonio de la humanidad. Es lo más relevante que tiene Chile, y no está cuidado. Y no está cuidado porque se requieren recursos para su cuidado, es delicado“, argumentó.

En ese sentido, el alcalde se distanció de la posibilidad de presentar una querella y afirmó que “las autoridades siempre sacan esta muletilla de que nos vamos a querellar, y al final (las acciones) terminan en nada, porque nadie los pilla, nadie sabe quiénes son”.

Además, la autoridad comunal de Rapa Nui recalcó que “el trabajo de evitar accidentes y fuego es un plan de prevención que requiere recursos, y eso es lo que no hay”.