Venezuela afirma que Estados Unidos utiliza los derechos humanos como herramienta política-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Venezuela afirma que Estados Unidos utiliza los derechos humanos como herramienta política

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó el miércoles que EEUU hace uso político de los derechos humanos contra su país al pretender renovar la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual presentó un informe sobre presuntas violaciones en esa materia por parte de organismos del Estado venezolano .

Si EEUU tuviese un verdadero interés en los derechos humanos, levantaría de inmediato su bloqueo contra Venezuela. Por el contrario, continúa haciendo uso político de los mismos, buscando la renovación de una misión dedicada a promover falsos positivos y opacar la cooperación del Gobierno con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)“, escribió el funcionario en un mensaje de Twitter.

Faría hizo referencia al mensaje que publicó el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, quien indicó que los informes de la misión de la ONU son una herramienta esencial para la rendición de cuentas por los abusos contra derechos humanos en Venezuela y pidió su renovación.

El 26 de septiembre, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que calificó de falsas y sin fundamento las acusaciones que realizó dicho informe de la ONU.

De acuerdo con la administración de Nicolás Maduro, esa misión busca atacar a las instituciones venezolanas, bajo el auspicio de EEUU, por lo que el Gobierno advirtió que tomará medidas diplomáticas en contra de sus promotores, al considerar que el informe viola la Carta de Naciones Unidas.

En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció una Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

Posteriormente, el mandato de la misión fue prorrogado hasta septiembre de 2022.

El informe de la misión señaló que “los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del Gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”. (Sputnik)

x