Tema: Le dicen “merluzo” y se burlan de su TOC: las bromas al Presidente Boric que rayan en el bullying-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Tema: Le dicen “merluzo” y se burlan de su TOC: las bromas al Presidente Boric que rayan en el bullying

Aseguran que el presidente Gabriel Boric saludó a una persona imaginaria“, tituló un medio chileno hace unas semanas, adjuntando un video en que el mandatario hizo una especie de reverencia hacia una silla en que no había nadie sentado, durante una actividad en Estados Unidos.

El tono irónico de la noticia fue interpretado por algunos como una burla al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) que padece Boric, una condición que el mismo presidente ha transparentado y que lo lleva a realizar algunos gestos y movimientos particulares.

En ocasiones anteriores, el presidente chileno había tomado las bromas en su contra con liviandad, pero en este caso consideró que se había roto un límite. “Sr. editor de Publimetro Chile, el TOC no hace ver ‘personas imaginarias’. Le pido no contribuya a la estigmatización de la salud mental que abunda tristemente en las redes“, escribió Boric, usando su cuenta personal de Twitter.

El medio contestó que en ningún caso el ánimo fue contribuir a las burlas y los editores decidieron bajar el artículo de sus redes sociales y también del sitio web.

En este caso me parece bien que el medio se diera cuenta de que la había embarrado. El tono de comedia en este caso fue incorrecto porque se burlaron de algo que una persona no puede controlar, como es tener TOC”, dijo a la Agencia Sputnik el comediante chileno Héctor Romero, integrante del pódcast El Sentido Del Humor, espacio donde analiza junto a otros comediantes la contingencia nacional en clave humorística.

Romero explicó que hacer comedia sobre una condición o sobre el físico de las personas “es simplemente bullying“. “Se hizo antes con (el expresidente) Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), que lo molestaban por sus tics involuntarios, o con (la expresidenta) Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que se burlaban de su físico”, apuntó.

Lo importante de la comedia es que puede interpelar a las autoridades. De hecho, una de las tareas del humor es cuestionar a los agentes de poder, a la élite, a la farándula, a los empresarios y a aquellos que están en situación de privilegio o de ventaja. Ahí es donde radica lo chistoso. En el caso de una autoridad política, la idea es burlarse de su mala gestión o de alguna tontera que haya dicho“, recalcó.

El comediante añadió: “En el caso de Boric, por lo que he podido ver durante su mandato, los memes y las burlas han sido más fomes (sin gracia) porque lo atacan con cosas personales, algo que se da mucho en la gente de derecha”.

 

NO CHANGE, NO COLUMPIO

 

Subir al columpio” en Chile significa mofarse de alguien. De aquella expresión, Romero y sus compañeros de El Sentido del Humor acuñaron la frase “No change, no columpio“, que quiere decir: si la persona no puede cambiar algo en lo inmediato, no se debe hacer bromas sobre ello.

La máxima desaconseja, por ejemplo, burlarse de alguien por su color de piel, su estatura o su contextura física. En esa línea, Romero señaló ser más partidario de aquella comedia que critica la administración de Boric, su forma de pensar, o incluso, aquella que aborda el estilo más “relajado” que tiene para vestir.

Uno de los episodios graciosos que marcó las últimas semanas del presidente se registró a finales de septiembre, cuando participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Boric se tomó la fotografía oficial con el secretario general, António Guterres, y a los pocos minutos los internautas captaron que el zapato del chileno estaba roto, al punto de abrirse. “Bromear con eso está bien, y da mas risa que hacerlo sobre su TOC“, puntualizó Romero.

Los comentarios divertidos y los memes que brotaron en las redes sociales por el calzado dañado, se sumaron a los de otras imágenes similares del mandatario que dan vuelta en Internet, mostrándolo con la camisa fuera del pantalón frente a La Moneda (sede de Gobierno) o dando un discurso con la ropa sin planchar. Por esas postales, los detractores de Boric lo llaman “el mamarracho”.

No obstante, muchos seguidores del presidente valoran que su outfit sea menos formal, siendo coherente con el estilo que impuso cuando comenzó su carrera política como diputado en 2014. Boric generó polémica en ese entonces entre el conservadurismo chileno al negarse a entrar con corbata al Congreso. Y aunque hoy es menos común, aún quedan algunos que le piden a Boric vestir la formal prenda en las actividades presidenciales.

Es importante que las bromas siempre sean de abajo hacia arriba, en términos de poder, si no es abuso. Lo chistoso es cuando el comediante o la burla apunta contra un jefe, un famoso o un político, y no contra aquellos en desventaja ni contra las minorías. Por eso es divertido reírse de los presidentes, la máxima autoridad”, aclaró Romero.

 

UN INSULTO IMPORTADO

 

A los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria“, señaló en marzo el periodista español Carlos Herrera. El locutor y presentador de radio utilizó este marítimo apodo mientras conducía su programa “Herrera con Cope“, para burlarse de Boric cuando asumió el cargo.

El epíteto, que en España hace referencia a un hombre “tonto” o “poco hábil”, comenzó a ser replicado por los detractores chilenos de Boric, quienes utilizan el concepto a diestra y siniestra y hasta lograron elevarlo al nivel de tendencia en Twitter. Aunque la palabra no tiene mucho sentido ni uso en Chile, los contrarios al presidente ya la adoptaron como su sobrenombre preferido para Boric.

“Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado. Parece que es una acepción española, que se dijo en un programa español, un sector lo tomó y en redes sociales me dicen merluzo. Ahora íbamos entrando y una señora me gritó ‘merluzo, mamarracho’. Pienso que esa señora, cuando abre sus redes sociales, tiene puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión”, reflexionó el presidente una mañana de agosto, durante un discurso, explicando que las redes sirven muy poco para encontrar opiniones de quienes piensan diferente, y funciona más para autoconfirmar prejuicios.

Gabriel Boric, militante del partido de izquierda Convergencia Social, se convirtió en 2021 en el presidente más votado de la historia de Chile, y al asumir el cargo en marzo de este año, se transformó también en el mandatario más joven, con 36 años de edad.

x