Connect with us

Gobierno pondrá urgencia a reforma que busca cesar del cargo a parlamentarios que agredan a colegas

La ministra Ana Lya Uriarte afirmó que desde el Ejecutivo consideran que la actitud expresada por Gonzalo de la Carrera en contra de la diputada Emilia Schneider es “totalmente inaceptable”.

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, también reaccionó a las ofensivas declaraciones realizadas por el diputado (exrepublicano) Gonzalo de la Carrera en contra de la parlamentaria Emilia Schneider (Comunes) señalando que desde el Ejecutivo le podrán urgencia a la reforma que permitirá la destitución de los parlamentarios que agredan a sus pares.

La titular de la Segpres señaló que “nos asombra que el diputado de la Carrera olvide que es un diputado de la República y que, como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, de una ciudadanía acogedora, de una ciudadanía respetuosa”.

“Por el contrario, ¿qué hace? Insulta, agregue, incita al odio porque personas que están fuera del Parlamento pudiera creer que este es un llamado a la violencia”, afirmó.

La secretaria de Estado recalcó que “quisiéramos ser categóricos en este punto, nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado, que es el Poder Legislativo, pues desde el Poder Ejecutivo nos parece que es una actitud totalmente inaceptable”.

Agregó que “existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de parlamentario o parlamentaria cuando esté hubiese incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto, de manera que, además, se debe por supuesto activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este contexto”.

Al ser consultada si esta iniciativa irá con urgencia, respondió que “sí, quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional y con ello dejar muy muy claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”.

La ministra se reunió, también, con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar esta iniciativa. La parlamentaria declaró que “creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves como la destitución del cargo. Y, por lo tanto, nos reunimos con la ministra Ana Lya Uriarte y se comprometió, como lo había hecho el exministro Giorgio Jackson, a ponerle urgencia (al proyecto), ella lo leyó y dice que existe toda la disposición del gobierno a poder tramitarlo rápidamente”.

Continue Reading