Fondo E perdió todo lo ganado en 2022, y el resto de Fondos cierran el mes a perdida – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Fondo E perdió todo lo ganado en 2022, y el resto de Fondos cierran el mes a perdida

Los cuestionamientos de los cotizantes de las AFP crecieron luego que este martes se conociera que todos los fondos cerraron con pérdidas en septiembre. Es más, el Fondo E perdió todo lo ganado durante este año.

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sufrieron un duro golpe este martes, al conocerse que, durante septiembre, todos los fondos terminaron con pérdidas, las cuales fueron absorbidas por los clientes.

Esta noticia llega pocos días después que se conociera que accionistas de las AFP hicieron millonarios retiros de utilidades, que en el caso de Provida llegarían a los $49 mil millones.

Duro septiembre para pensiones

Septiembre iba a ser un mes clave con respecto a los fondos de pensiones, pero el triunfo del Rechazo en el Plebiscito puso todo el ambiente muy líquido, lo que impactó duramente en los diferentes fondos.

Los bancos internacionales, además, subieron sus tasas de intereses, lo que desencadenó la gran debacle de las AFP durante el noveno mes del año. Las caídas, según la consultora Ciedess, se grafican de la siguiente manera:

  • Fondo A: -2,01%
  • Fondo B: -2.30%
  • Fondo C: -2,59%
  • Fondo D: -3,11%
  • Fondo E: -3,23%

Desglosando en lo que va del año 2022, la consultora antes mencionado graficó un escenario mucho peor.

“Los fondos A y B registran caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -11,29%. Los fondos D y E obtienen pérdidas de -5,88% y de -0,99% cada uno”, expresaron.

En el caso del Fondo E, este perdió todos los retornos del año, acota el informe.

“A nivel nacional, destacaron los signos de desaceleración económica, la incertidumbre política luego del Plebiscito de salida, el recorte en la clasificación crediticia del país y el impacto del escenario internacional”, añadió Ciedess.