Lula tendrá que optar por otro modelo de gobernanza en caso de ganar elecciones

2 minutos de lectura
Hace 1 año

Lula da Silva, si gana las elecciones presidenciales de Brasil en 2022, no podrá optar por el modelo de gobernanza de sus mandatos anteriores debido a nuevas condiciones económicas, dijo a la agencia Sputnik Dmitri Razumovski, director del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Si Lula vuelve al poder, le resultará difícil aplicar el modelo presidencial que le ayudó a ganar credibilidad”, puesto que se encontrará “en condiciones económicas y globales totalmente distintas”, comentó el experto.

Explicó que los anteriores mandatos de Lula coincidieron con el crecimiento de la economía brasileña, causado en gran medida por las reformas de su predecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Entonces los precios de los productos más exportados de Brasil como los minerales de hierro o la soja eran altos y Lula pudo invertir estos ingresos a fin de desarrollar su proyecto social, agregó Razumovski.

Fue una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país reactivando la demanda interna “a través de varios programas sociales y subsidios para el sector público”.

Sus anteriores mandatos también coincidieron con “tendencias integracionistas” en América Latina y el Caribe, y Lula “contaba con recursos, oportunidades y el liderazgo para fortalecer la integración regional”.

Fue en aquella época que se crearon la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras el Mercado Común del Sur (Mercosur) fortaleció su posición, recordó Razumovski.

“En todos estos casos, Lula, sin duda alguna, fue uno de los líderes y promotores, lo que le permitió ganar una credibilidad muy importante a nivel regional. Ahora no tendrá estas oportunidades económicas”, recalcó el experto.

Razumovski indicó también que la posible victoria de Lula completaría el “giro a la izquierda” en América Latina y fortalecería el regionalismo latinoamericano

Probablemente una de las primeras decisiones será el regreso (de Brasil) a la Celac (…). Definitivamente, Lula estrechará la cooperación con Argentina en el marco del Mercosur, porque para él esta es una plataforma importante para lograr la soberanía industrial y tecnológica“, dijo.

Sin embargo, los recursos limitados a su disposición “acarrearán una política exterior más cuidadosa y selectiva”.

Las elecciones generales de Brasil en 2022 se celebrarán el próximo 2 de octubre. Los votantes elegirán al presidente, al vicepresidente y a los miembros del Congreso Nacional.

El presidente y el vicepresidente serán elegidos mediante el sistema de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, si un candidato a la presidencia logra recibir más del 50 por ciento de los votos totales ya en la primera ronda, ganará las elecciones, y la segunda vuelta no se llevará a cabo.

De momento, Lula y Bolsonaro lideran las encuestas sobre las elecciones presidenciales de Brasil con un 47 por ciento y 33 por ciento de apoyo de los votantes, respectivamente, según la consultora DataFolha.