Diputado Alessandri (UDI) por retraso en el pago de la PGU a más de 500 mil personas: “Da rabia la inoperancia”-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Diputado Alessandri (UDI) por retraso en el pago de la PGU a más de 500 mil personas: “Da rabia la inoperancia”

  • La pensión garantizada universal prometía llegar al 90% de los adultos mayores, y si bien se concretó el pago a 1,7 millones de beneficiaros, hay más de 500 mil personas que no han podido acceder al beneficio.

 

Según datos entregados por el Instituto de Previsión social, cuando entró en vigencia la Pensión Garantizada Universal (PGU) el primer grupo de beneficiarios ascendía a cerca de 1,7 millones, dejando un segundo grupo de 660 mil destinatarios que iniciarían su cobro en agosto, sin embargo, solo poco más de 60 mil personas la recibieron en la fecha correspondiente, y en septiembre se sumaron 23 mil más, dejando a más de 500 mil jubilados a la espera del pago que asciende a $193.917 pesos. Al mismo tiempo, mas de 35 mil solicitudes han sido rechazadas.

 

La situación fue condenada por el  diputado Jorge Alessandri. “Para que vean ustedes la urgencia del Gobierno, a más de 600 mil personas no se le ha pagado la pensión garantizada universal, esa por la que luchamos tanto y aprobamos en enero, el Ejecutivo no ha sido capaz de implementar el pago para esas personas que entraron a ese beneficio en el mes de juli, y estamos en septiembre, y aún hay muchísimas personas que no lo han recibido”.

 

En cuanto a los casos rechazados y quienes han presentado un reclamo, el parlamentario apuntó sus críticas a la burocracia, comentando que “uno entra a hacer el reclamo y te mandan a la Superintendencia, te derivan, ¿y en qué está el Gobierno en vez de resolver esto? está implementando la pensión para las supuestas víctimas del estallido social y otras tantas cosas con sus embajadores en distintas partes del mundo, torpedeando los tratados como el TPP-11”.

 

“De verdad que da rabia la inoperancia, no ser capaces de pagar una pensión que está en la ley, que está implementada y que por supuesto que las urgencias, parten con lo último y lo importante queda para el final”, añadió el legislador.

 

Una de las aristas del problema sería el test de afluencia implementado por el Gobierno, el cual mide el ingreso per cápita del grupo familiar del beneficiario, ante lo cual el alcance real de la PGU dejaría fuera a un 18% de los adultos mayores. Ante esto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó que se aclaró que el beneficio no era universal y que se está trabajando para dar una pronta solución. En paralelo, y pese al retraso en el pago, en el anuncio del Presupuesto 2022, el Presidente Boric puso como objetivo aumentar el monto de la PGU a 250 mil pesos.

x