The Times En Español
The news is by your side.

FBI vincula a Lucía Dammert, la ahora ex- jefa del segundo piso de La Moneda, con Carteles narcos mexicanos

Precisamente en la misma jornada en que se confirmaba su renuncia como jefa de asesores del presidente Boric, Lucia Dammert es mencionada por el medio Interferencia, señalando que la socióloga de origen peruano fue citada a declarar por el FBI , tras su estrecha relación con Genaro García Luna, ex secretario de Gobernación de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012). quien fue detenido a mediados de 2019 en ese país y enfrenta actualmente una investigación de la fiscalía federal con sede en Brooklyn, Nueva York. 

Según aseguró la fiscalía estadounidense en una audiencia el pasado 22 de agosto, diversas pruebas obtenidas en la investigación del FBI y la DEA demuestran que García Luna habría sido el responsable del crecimiento del Cartel de Sinaloa y habría sido parte de la organización de secuestros y extorsiones en México.

Tal como consigna el citado medio, Dammert «fue una de las asesoras más estrechas de García Luna e incluso escribió junto a él varios libros sobre reforma policial y temas de seguridad. En la versión en inglés de su currículum en la red LinkedIn, ella misma destaca que fue “senior adviser” («alta asesora») del ex ministro de Gobernación». 

Interferencia señala que consultó a una fuente policial estadounidense en conocimiento del caso, quien detalló «ella no es la que nos interesa, pero sí nos interesa saber todo lo que pueda ayudar en el juicio contra García Luna». 

Al ser consultada sobre si Dammert pudo saber de los supuestos ilícitos de su exjefe, esta fuente señala: «Tenemos algunas sospechas serias de que podría haber encubierto algunas acciones, pero por ahora no hemos hablado de apresarla pues ella se ha mostrado colaborativa. Claro, esto puede cambiar en la medida que avance la investigación». 

 

Lucía Dammert publicó un comunicado refiriéndose a publicaciones de prensa que aseguraban que había sido citada a declarar en calidad de testigo por un eventual vínculo con el ex secretario de Seguridad Pública de México

Los descargo del gobierno ante la publicación del Medio a otros antecedentes, que afectaría la relación de cancillería con el segundo piso.

 

¿Crisis en La Moneda? Lucía Dammert habría renunciado a la jefatura del Segundo Piso

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x