Conecte con nosotros

Ministra Carolina Tohá: “El gran aprendizaje de todo lo que ha pasado en el último tiempo en Chile es lo necesario de que dialoguemos para hacer cambios”

En su primera vocería ante la prensa como nueva ministra del Interior, Tohá se refirió a los cambios que espera lograr el Gobierno siguiendo su “programa de transformaciones”

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

Con toda prestancia y dominio temático (algo de lo que adoleció permanentemente su antecesora), la ministra del Interior, Carolina Tohá, protagonizó su primer punto de prensa en solitario en La Moneda, inmediatamente después del término de su primera reunión de gabinete tras entrar al Gobierno en reemplazo de Izkia Siches.

Fue así que afirmó con convicción que “la etapa del cambio de gabinete ha quedado atrás. Estamos en la etapa de poner en marcha este nuevo gabinete”.

En ese sentido, sigo que abordaron la planificación para los próximos meses, que incluye en avanzar en cumplir los compromisos con la ciudadanía, poniendo énfasis en la reforma tributaria, y el acompañamiento del nuevo proceso constitucional, radicado en el Congreso.

La polémica de Renovación Nacional

 

En este escenario, Tohá abordó la polémica desatada por un grupo de senadores de Renovación Nacional que han planteado sus dudas a organizar una nueva Convención Constitucional y optar por una comisión de expertos.

Frente a esta posición, la ministra respondió que “nosotros esperamos que, si existen esas posturas en la derecha, que no sean mayoritarias, porque si pensaban eso hubiera sido bueno que lo dijeran antes de la votación”.

“Nosotros no hemos visto que predomine esa idea. Aquí estuvieron sentados todos los partidos de la oposición, a excepción del Partido Republicano, con el Presidente de la República y todos reafirmaron su compromiso con un nuevo proceso y todos reafirmaron su compromiso con hacerlo rápido“, agregó.

“Y yo espero que eso sea lo que prime, lo contrario sería incumplir la palabra“, concluyó.

Consejo de Gabinete

En otros temas, la secretaria de Estado mostró su satisfacción con su primera reunión de gabinete, la cual fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

“La etapa de cambio de gabinete ha quedado atrás. Estuvimos planificando lo que serán los próximos meses de gobierno”, señaló, precisando que “en estos meses que vienen hay tareas muy demandantes para nosotros, que tienen que ver con movilizar al Estado, a los ministerios, a los servicios públicos para llevar, a las personas, decisiones que acerquen los grandes objetivos de la reformas a su vida cotidiana”.

Posteriormente, se le consultó sobre los dichos del Mandatario al inicio de la reunión de gabinete, donde sostuvo que “no estamos gobernando para los partidos, sino que para Chile”, en especial si con ello él podría estar haciendo referencia a una posible incomodidad en Revolución Democrática tras los últimos cambios del gabinete.

En este palacio gobernamos para Chile y los partidos son fundamentales para que podamos gobernar. Todos los que apoyan esta coalición son importantes y todos son necesarios para que saquemos adelante los compromisos ciudadanos”, aclaró la ministra.

Seguir Leyendo