The Times En Español
The news is by your side.

Ministra Ana Lya Uriarte : El Gobierno espera una nueva Convención con “hoja en blanco”

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comentó el nuevo proceso constituyente que comenzó a discutirse en el Congreso Nacional, las cuales continuarán el lunes 9 de septiembre.

“Quien ha tomado en sus manos hacer esta reunión de fuerzas políticas, donde también quieren llevar a fuerzas sociales que acompañen el proceso, son el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado“, expresó en diálogo con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

A renglón seguido, Uriarte señaló que “como Gobierno ya hemos emitido opinión varias veces, hemos sido claros y categóricos respecto de cómo visualizamos este proceso. Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución“.

Destacó que “hay otro punto que creo que está instalado social, político y culturalmente, que es el tema de la paridad: una paridad que se exprese en que cuando tengamos el grupo de convencionales la mitad sea hombres y la mitad, mujeres”. 

“Por otra parte, también está instalado -y es importante recalcarlo- que tiene que haber un espacio, cree el Gobierno, de escaños reservados para nuestros pueblos originarios, cuya proporción será parte del debate que deben llevar adelante ahora, en esta instancia de encuentro político, pero tiene que haber una presencia de pueblos originarios”, sostuvo la titular de la Segpres.

Finalmente, Uriarte dijo que, a juicio de La Moneda, se debe “mirar la fórmula de cómo se incorpora la voz de tantos independientes que existen en nuestro país”.

“Esta es una opinión que venimos sosteniendo desde el principio de los tiempos. Nosotros no estamos ‘negociando’; son las fuerzas políticas las que están logrando este acuerdo y como Gobierno estaremos acompañando”, enfatizó la ministra.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x