Isabel II: ¿En qué consiste la Operación Puente de Londres?

1 minuto de lectura
Hace 2 años

En el Reino Unido existe un protocolo llamado “Operación Puente de Londres“, el cual consiste en un despliegue diplomático y ejecutivo de 10 días en caso de que muera la reina Isabel II.

El plan de acción, si fallece la monarca británica de 96 años, fue creado en 1960, pero se dio a conocer en detalle cuando fue actualizado por última vez durante la pandemia del Covid-19.

En primera instancia, el secretario privado de la reina dará a conocer el deceso a las autoridades gubernamentales, en este caso la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, quien asumió el pasado martes.

Posteriormente, la “premier” es la única autorizada para realizar una declaración oficial tras conocer la noticia. En lo que respecta a los medios, las cadenas BBC y Associated Press, son los únicos autorizados para informar la muerte de la reina, quienes tendrán una cobertura especial.

También se contempla que las banderas del gobierno británico estén a media asta diez minutos después de la muerte. Junto a esto, el príncipe Carlos debería entregar una alocución en televisión.

Sobre los funerales, señala que comenzarán el segundo día de conocerse la noticia, siendo trasladada hasta Londres en un tren real. Al día 10, se realizarán las exequias en la Abadía de Westminster.

El Palacio de Buckingham emitió un escueto comunicado en que informada que los médicos de la monarca mostraron su “preocupación” por su estado de salud y que recomendaron que permanezca “bajo supervisión médica” en Balmoral, Escocia.

Mientras que la cadena BBC ya interrumpió su programación habitual para informar sobre el estado de salud de la reina Isabel II.