The Times En Español
The news is by your side.

Un 45% de brasileños ve posible que el país se convierta en una dictadura

Un 45 por ciento de la población brasileña cree que es posible que Brasil vuelva a convertirse en una dictadura, como lo fue en el periodo militar (1964-1985), según una encuesta divulgada este viernes por el instituto de opinión Datafolha.

Según el sondeo, el 49 por ciento de entrevistados cree que “no hay ninguna posibilidad” de que Brasil se convierta en una dictadura; el 25 por ciento considera que “sí, hay alguna posibilidad” y el 20 por ciento afirma que “sí, hay muchas posibilidades”, mientras que el siete por ciento no supo contestar.

El sondeo de Datafolha también preguntó a los brasileños cuál es la mejor forma de Gobierno: “dictadura”, “democracia” o “da igual”.

La gran mayoría, el 75 por ciento, cree que la democracia siempre es la mejor opción, mientras que el 12 por ciento cree que da igual y el siete por ciento responde que es la dictadura.

El índice de apoyo a la democracia es el más alto desde 1989, un año después de que se aprobara la Constitución que reafirmó la redemocratización del país tras la dictadura militar.

Los ataques del presidente Jair Bolsonaro al sistema electoral y las especulaciones sobre una eventual resistencia a reconocer una derrota han hecho que en los últimos meses en Brasil se hable cada vez más de la posibilidad de algún movimiento de carácter autoritario.

Recientemente, diversos juristas, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil crearon un manifiesto en defensa de la democracia y el Estado de Derecho que ya ha sido firmado por más de un millón de brasileños.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x