Gobierno descartó presentar querella por Ley de Seguridad del Estado contra Héctor Llaitul

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desestimó presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Hemos dicho más de una vez que respecto a la efectividad de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que siempre se emplaza al gobierno a querellarse por la Ley de Seguridad del Estado, su eficacia ha sido nula, porque hoy día no hay nadie detenido por la Ley de Seguridad del Estado”, dijo tras la conformación del Consejo Contra el Crimen Organizado en la región de Valparaíso.

En esa línea, la autoridad remarcó que “si uno quiere detener, llevar a la cárcel y procesar a quienes cometen delitos, lo que yo tendría que decir es que esa ley no ha permitido hacer eso”.

“Pero se nos emplazó, por parte del fiscal nacional, al gobierno, de presentar una querella por los dichos de Héctor Llaitul y nosotros concurrimos a ampliar la querella porque ya habían querellas presentadas por la Ley de Seguridad del Estado”, precisó.

Luego, el ex diputado aseguró que “esa ampliación de querella le permite al fiscal nacional y por lo tanto al Ministerio Público, investigar la constitución de delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado”.

 

Subsecretario Monsalve y los pasos a seguir en el caso de Héctor Llaitul

 

Así también indicó que la ley “le permite perseguir eventuales delitos comunes tipificados en el Código Penal, ya sea respecto a los dichos que ya ha expresado el señor Llaitul, como respecto a aquellos delitos que pudieran encontrarse en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público”.

Por último, apuntó que “el Ministerio Público reúna la evidencia, lleve adelante los procesos de investigación, para reunir la evidencia y las pruebas que permitan tipificar los delitos y sancionarlos. Ese es el trabajo que esperamos del Ministerio Público”.