ACV: Aumentan los Ataques Cerebro Vascular en Chile-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

ACV: Aumentan los Ataques Cerebro Vascular en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud se entiende por accidente cerebro vascular “un síndrome clínico” de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración.
El MINSAL señala que Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe la perfusión de sangre al cerebro .
Puede ocurrir de manera súbita,independiente de su edad, sexo o raza. Sin embargo, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.
Ataque cerebral isquémico: El más frecuente, que se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.
Ataque cerebral hemorrágico: Menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame.
(OMS), 15 millones de personas sufren un ataque cerebral en el mundo, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan con secuelas permanentes.

En Chile

El ataque cerebro vascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día.  Además,  es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.
Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.
De este modo , los factores de riesgo serian la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral.
La  presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.
Algunas municipalidades de chile ya implementan el programa PSCV con éxito. Recoleta , Quinta normal ,Viña del Mar .

Para prevenir el ataque cerebral es recomendable considerar

  • Disminuir el consumo de sal
  • Controlar las enfermedades de hipertensión arterial
  • Realizar actividades física
  • Alimentación sana
  • Consumir agua
  • No beber alcohol
Son parte de las sugerencias que señala la guía técnica de prevención de las enfermedades cerebrovasculares de la OMS
Enfermería Gonzalo Castro Moreno . USACH .

 

 

 

x