The Times En Español
The news is by your side.

900 profesionales de la ingeniería firmaron una carta en la que manifiestan públicamente su apoyo aprobando el texto de nueva Constitución

Este fin de semana un grupo de más de 900 profesionales de la ingeniería firmaron una carta en la que manifiestan públicamente su apoyo aprobando el texto de nueva Constitución que se definirá el próximo 4 de septiembre.

 

“Nosotras y nosotros, más de 900 profesionales de las distintas áreas de la ingeniería, de diferentes Universidades y generaciones, que aspiramos a un Chile más justo y solidario, comprometidos con su desarrollo sostenible medioambientalmente, y con igualdad de oportunidad para todas y todos sus habitantes”, aseveran en la misiva.

 

La agrupación de profesionales sostiene que “este nuevo texto constitucional nos interpreta en lo esencial al declarar que ‘Chile es un Estado social y democrático de derecho, es plurinacional, intercultural regional y ecológico’”.

 

Las y los ingenieros firmantes destacan además que  la nueva Constitución  establece que Chile “’se constituye como una república solidaria, con una democracia inclusiva y paritaria, en que se reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y de su relación indisoluble con la naturaleza’”.

 

Además, los expertos aseguran que “hacen suyo” el Artículo N.º 97 de los Derechos Fundamentales de la nueva Carta Magna, donde se establece que “es deber del Estado estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento”.

 

“Tenemos la convicción que el contenido esencial del nuevo texto constitucional recoge los anhelos más sentidos de chilenas y chilenos y que interpreta lo que la inmensa mayoría expresó el 25 de octubre de 2020, al pronunciarse por disponer de una nueva Constitución surgida en democracia”, aseguran.

 

Las y los profesionales destacaron además “el hecho de que el nuevo texto constitucional, cambia el eje desde un Estado subsidiario que es la esencia de la Constitución del 80 que ha exacerbado la desigualdad favoreciendo a una minoría y que se mantendría con el Rechazo”.

 

Asimismo, creen que los alcances de la nueva Constitución “generan una nueva visión y orientación para el desarrollo de nuestro país, en que el acceso a la educación, la salud y la seguridad social estarán garantizados para todos, sin importar su condición social y económica”.

 

“Estamos conscientes que, como toda obra humana, el texto de la propuesta de nueva Constitución no es perfecta y que, en el proceso democrático de implementación, se podrá ir incorporando mejoras que el mismo texto constitucional permite“, complementan.

En conclusión, la agrupación de profesionales aseguran que “para lograr estos cambios y ante la coyuntura histórica de transformación social, expresamos nuestra profunda convicción de votar Apruebo, y hacemos un llamado a todo el pueblo de Chile a votar por el Apruebo sin miedo, con claridad y convicción, para tener nueva Constitución nacida en democracia, moderna, inclusiva, equilibrante, humana y digna”.

“Consideramos que es la mejor alternativa para el futuro del país, para las niñas y niños, para la juventud, para los adultos mayores, por un Chile inclusivo, paritario y respetuoso con el medio ambiente y que permitirá un desarrollo armónico del extenso territorio del país en toda su rica diversidad”, afirman

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
x