Oficialismo rechaza denuncia contra Boric en Contraloría “buscan ponerle mordaza al Presidente”

2 minutos de lectura
Hace 2 años

La denuncia en Contraloría al Presidente Gabriel Boric por “falta de prescindencia” generó reacciones en el Oficialismo, que criticó la querella presentada por el abogado y militante de Renovación Nacional (RN), Marcelo Brunet.

Una de ellas fue la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. “La derecha debiera dejar gobernar y no torpedear el proceso constituyente, en el cual no ha confiado nunca. El Rechazo es la negación de la política, no hay propuestas ni claridad. La Contraloría claramente ha actuado con sesgo y de eso la derecha se aprovecha”, expresó a Emol.

 

¿Qué quieren, que el presidente esté encerrado y no adopte medidas?“, dijo la dirigenta. Sumado a los dichos de la militante socialista, Natalia Piergentilli (PPD), indicó que “este tipo de acciones sólo buscan generar ruido que vaya en favor del Rechazo. No tiene por objetivo velar por la buena administración ni fiscalizar el uso de los recursos públicos”.

 

Mientras que el líder del PR, Leonardo Cubillos, afirmó que “si bien en Chile existe libertad y democracia desde el año 1989, donde las personas dicen y hacen lo que estimen pertinente, esa libertad no puede convertirse en libertinaje, es decir abusar de la libertad para decir o hacer cualquier cosa. Es una majadería de la derecha“.

 

Los partidarios del Rechazo pretenden ponerle una mordaza al Gobierno, para que no pueda hablar del hito más importante del presente. Nadie duda del compromiso del Presidente con los cambios y que al mismo tiempo respeta la institucionalidad y su cargo“, aseguró el representante de Comunes, Marco Velarde.

Más sectores del Oficialismo no comparten la denuncia a Gabriel Boric

Evidentemente tienen una intención política para intentar acarrear votos hacia el Rechazo, ya que están claramente desesperados cayendo en cuenta de que están perdiendo en el Plebiscito. El Presidente ha tenido una total prescindencia, creo que la forma en que ha actuado ha sido un ejemplo“, remarcó el diputado Tomás Hirsch.

Por su parte, la presidenta del FRVS, Flavia Torrealba, explicó que “el intervencionismo electoral se debe analizar desde el punto de vista de las funciones críticas de un funcionario público. En el caso del Presidente, en nuestro sistema presidencialista vigente, tiene a su cargo la jefatura de la administración, la jefatura del gobierno, la jefatura del Estado y además es líder político de las coaliciones que lo acompañan por lo que la amplitud de sus funciones le imponen obligaciones muy diversas“.

Y concluyó que “esa multiplicidad de funciones es que es parte de sus deberes guiar los procesos políticos, especialmente el constituyente, por lo que al contrario de lo que cree la derecha, si el Presidente no se involucra en el proceso está faltando a sus obligaciones. No me parece que haya en esta acusación algo más que el intento por paralizar la entrega de información y esto es una escaramuza muy menor de los sectores del Rechazo”.

 

Presidente Boric, fue denunciado a Contraloría por posibles “faltas a la prescindencia” de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre