Talibanes disparan al aire para dispersar una manifestación femenina en la capital afgana

Agosto 13, 2022

Con disparos al aire es como los talibanes dispersaron este sábado en Kabul una inusual protesta de mujeres afganas que exigían sus derechos a la educación y al trabajo, unos días antes de que se cumpla un año de la llegada de los fundamentalistas al poder.

Las mujeres se manifestaron la víspera del 15 de agosto, fecha en que los talibanes entraron en Kabul hace un año.

Se precisa que las activistas femeninas salieron a las calles con consignas en defensa de la libertad, el derecho a la educación y al trabajo.

Horas antes en el oeste de la ciudad de Kabul se produjo una explosión, en la cual resultaron heridas al menos dos personas, según informaron a la agencia fuentes locales y algunos testigos.

Según informa la agencia local Khaama Press, la detonación se produjo en la oficina de la Administración Nacional de Estadística e Información (NSIA).

Afganistán sigue sumergido en una profunda crisis, tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y los gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

A mediados de agosto de 2021, los talibanes tomaron Kabul, precipitando la huida del presidente Ashraf Ghani y a principios de septiembre formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del grupo insurgente.