Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) por dichos de concejal de Coquimbo: “queremos hacer un llamado a las autoridades públicas a que tomen conciencia”

1 minuto de lectura
Hace 2 años

Esta semana durante una sesión del Concejo Municipal de Coquimbo, el concejal Abraham Schnaiderman, se refirió a las personas con síndrome de down como “mongolitos” y “enfermitos”, generando diversas críticas de quienes estaban presentes. Incluso, la situación fue más allá, ya que al ser corregido por sus pares, el edil se molestó e intentó justificar sus palabras señalando que “antes estos términos eran utilizados”.

 

Tras ese lamentable episodio, desde la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), emplazaron a las autoridades públicas para que tomen conciencia. “Primero, de las capacidades que tenemos las personas en situación de discapacidad, y segundo, que ocupen un lenguaje correcto, que no sea discriminatorio y que pueda expresar de buena forma cuales son las características de quienes enfrentamos una discapacidad”, sostuvo Matías Poblete, presidente de la FCHD.

 

En relación al término utilizado por el concejal, Poblete fue enfático al señalar que “nunca ha sido correcta esta expresión. Siempre ha sido utilizada desde una perspectiva ofensiva, desde una perspectiva en la que se busca minimizar e incluso discrimina a quienes enfrentan alguna discapacidad intelectual, asociada particularmente en este caso al síndrome de down”.

 

Finalmente, expresó que “por eso hacemos este llamado, buscando que avancemos hacia una cultura inclusiva, la cual  parte de cada persona,  en tanto busca con sus actos y sus dichos construir una sociedad más inclusiva”.

 

Cabe mencionar, que por este hecho la Defensoría de la Niñez presentó esta jornada una denuncia a la Fiscalía de Coquimbo por “trato degradante” en contra del concejal Schnaiderman.