Aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido que “las tensiones entre Estados Unidos y China están creciendo“, pero defiende la importancia de “mantener el diálogo y dejar las puertas abiertas para la diplomacia” en momentos de crisis. Sobre la escala de tensiones provocada por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, Blinken ha insistido en que su país y el mundo tienen un “especial interés en mantener la diplomacia“.

Blinken remarcó que se han producido “múltiples conversaciones” entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping. “Estados Unidos no cree que sea del interés de Taiwán, de la región o de nuestra propia seguridad nacional escalar la situación”. Además, añadió que la crisis de Taiwán afecta a toda la región y “en muchos sentidos afecta a todo el mundo” y consideró que “Beijing ha dado un paso irresponsable” en la zona.

Las autoridades de Taiwán han denunciado que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un posible ataque simulado. Por ello, desde su capital, Taipéi, se han emitido alertas y han desplegado patrullas terrestres, aéreas y navales.

Muerte inesperada: funcionario del Ministerio de Defensa de Taiwán fue encontrado muerto