La cronología de la enigmática muerte de joven abogada en motel de Quintero

Agosto 3, 2022
3 minutos de lectura

La familia de Valentina González Heresmann, joven abogada hallada muerta al interior de un motel en Quintero, confirmó una querella contra quienes resulten responsables. La mujer de 27 años estaba acompañada por otras dos personas, cuyas identidades aún no se han revelado. El caso, para la familia y amigos, está repleto de interrogantes.

La mujer fue hallada sin vida dentro de un jacuzzi en el motel El Duende de Mantagua.

De acuerdo con la versión que entregó el subcomisario Mauricio Martínez, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valparaíso, “en base al trabajo científico que se desarrolla en el lugar se descartó la participación de terceras personas”.

La causa de muerte definida por el Servicio Médico Legal (SML) de Quillota, en tanto, fue asfixia por inmersión.

Una versión que no convence a la familia de la joven, que decidió interponer una querella contra quienes resulten responsables.

La abogada de la familia, Cynthia Pérez Cruz, aseguró que “acá hay varias personas involucradas, personas muy importantes (…) Es muy sospechoso que ella haya venido a este lugar sola. Nunca venía para estos lados, siempre era en Viña del Mar”.

“Cámaras hay. Me cercioré con las personas que estamos acá de que todas estuvieran operativas y están activas”, añadió la defensora.

Explicó además que “a las 10:20 comienzan a alertar y solicitar ayuda, entre las 9:50 y las 10:20 comienzan a pedir toallas. Un jacuzzi se demora entre 10 a 15 minutos en llenarse, ¿en qué minuto, supuestamente, Valentina se quedó dormida?“.

En este sentido, la abogada insistió en que “son muchas las incongruencias y  las dudas, aunado a un procedimiento tardío. Carabineros fue alertado a las 12:00 horas y las 10:20 fue alertada la ambulancia que llegó 50 minutos más tarde“.

Según el matinal “Mucho Gusto” de Mega, este caso comenzó a eso de las 20:30 horas del viernes 29 de julio, cuando Valentina fue hasta la casa de un amigo en Concón. Dos horas después, se fueron a un local nocturno.

A eso de las 04:30 horas, Valentina y sus amigos retornaron a la casa en Concón donde hicieron la previa, para seguir con el denominado “after”.

Cinthya Pérez, también abogada y amiga de Valentina, señaló al medio que en un momento la joven comenzó a recibir varias llamadas, presuntamente de una amiga. Salió al balcón, volvió y se retiró del inmueble, supuestamente para dirigirse a Viña del Mar.

Pérez agregó que Valentina llegó hasta la parte norte de Viña del Mar, a la altura de Quintero. Cuatro personas estaban al interior de su vehículo: Valentina, quien conducía, dos mujeres de entre 20 y 30 años, y un hombre de aproximadamente 40 años.

Ya en horas de la mañana del sábado, a las 09:50 ingresaron al motel El Duende. La amiga de la joven enfatizó en que hay al menos tres o cuatro versiones distintas, entre ellas si una de las acompañantes, una mujer de cabello rubio, ingresó o no al motel, o si se quedó un par de minutos y luego se fue.

Pérez agregó que las versiones coinciden en que esta mujer se va, quedando Valentina, la otra mujer y el hombre.

La abogada amiga de Valentina agregó que estas tres personas que quedaron en el motel se metieron al jacuzzi, sin embargo, la pareja salió, quedando la joven de 27 años aún en dicho espacio del hotel.

Los otros dos se dirigieron a la cama y solicitaron toallas, mientras llamaban a Valentina para que los acompañara. En ese momento se percataron que la joven estaba muerta en el jacuzzi. La trabajadora del recinto escuchó un grito desde la habitación mientras llevaba las toallas, por lo que procedió a realizarle los primeros auxilios.

Esto habría ocurrido a eso de las 10:20 horas del sábado.

La mujer que estaba con Valentina, aseguró la abogada, dijo que la joven no consumió algún tipo de droga, pero que ellos sí.

Familiares y amigos aseguran que la PDI llegó pasadas las 18:00 horas al recinto, por lo que cuestionan la demora y no descartan que el sitio de la muerte de la joven se haya alterado durante el transcurso de las horas.

 

La Fiscalía de Quinteros está a la espera del informe de la autopsia para definir cuáles son las nuevas diligencias en torno a esta investigación.