The Times En Español
The news is by your side.

Nancy Pelosi llegó al Aeropuerto Internacional de Taipéi, Taiwán y China envia aviones de combate

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas del Gobierno chino, que ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas “contundentes” en caso de que la política estadounidense se desplace hasta suelo taiwanés.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Nancy Pelosi acaba de llegar a Taiwán. Es la primera visita de un presidente del Congreso de Washington a Taiwán desde 1997. Pelosi es la tercera autoridad del Estado y la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de EEUU, por detrás de la vicepresidenta.

EEUU no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Partido Comunista de China (PCCh) “amenaza” a Taiwán y a la democracia, dijo este martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su polémico viaje a la isla.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el PCCh procede a amenazar a Taiwán y a la democracia misma”, dijo Pelosi en un artículo de opinión del diario Washington Post.

Pelosi dice que su visita honra el “compromiso inquebrantable de EEUU” de apoyar la democracia de Taiwán” y que “la solidaridad con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”

 

El periódico taiwanés China Times avanzó que la política, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegará esta noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el miércoles por la mañana con altos cargos locales antes de continuar el viaje.

Pekín exigió a Washington que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Nancy Pelosi llegó al Aeropuerto Internacional de Taipéi

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento