The Times En Español
The news is by your side.

China califica la visita de Pelosi a Taiwán como una gran provocación política

Con Información de la Agencia Sputnik

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán al calificarla de una gran provocación política.

“Nancy Pelosi es la presidenta actual de la Cámara de Representantes de EEUU, su visita a Taiwán en cualquier forma y bajo cualquier pretexto aumenta (el nivel de) los intercambios oficiales entre EEUU y Taiwán y representa una importante provocación política”, dice el comunicado del ente citado por la Televisión Central de China.

La Cancillería china considera que el viaje de Pelosi a la isla “viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”.

Pekín denunció que la visita de Pelosi afecta el fundamento político de las relaciones chino-estadounidenses, viola la soberanía y la integridad territorial de China, socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y envía una señal equivocada a las “fuerzas separatistas” que abogan por la “independencia de Taiwán”.

“La parte china expresa una protesta enérgica y lo condena enérgicamente, y ya ha hecho una seria representación a la parte estadounidense al respecto”, destaca el texto.

El ente diplomático chino asegura que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para proteger decididamente la soberanía estatal y la integridad territorial” en respuesta a la visita de Pelosi.

Advierte también que Washington y las llamadas “fuerzas separatistas” serían responsables de todas las consecuencias.

Entre otras cosas, China instó a EEUU a que cese de “jugar la carta de Taiwán” en un intento de controlar a Pekín y también que deje de interferir en los asuntos internos chinos.

“La cuestión de Taiwán es únicamente un asunto interno de China y ningún otro país tiene el derecho de actuar como juez en este asunto”, insistieron desde la Cancillería china.

El avión con Nancy Pelosi a bordo aterrizó en Taipéi a las 22.44 hora local (GMT+8) de este martes.

Horas antes, la televisión estatal china comunicó que cazas Su-35 del Ejército Popular de Liberación de China se dirigieron hacia el estrecho de Taiwán, en medio de los informes de que el avión de Pelosi se estaba acercando a la isla, información que desmintió más tarde el Ministerio de Defensa taiwanés.

El domingo pasado, Pelosi comenzó su gira asiática, cuyo programa oficial incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

No obstante, algunos medios no descartaron que hiciera una breve escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.

El periódico taiwanés China Times avanzó que la política, acompañada de cinco congresistas demócratas, llega esta noche de Malasia a Taiwán, para reunirse el miércoles por la mañana con altos cargos locales antes de continuar el viaje.

Pekín exigió a Washington que cancelara la visita de Pelosi a Taiwán y cesara los contactos oficiales con la isla rebelde.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento