The Times En Español
The news is by your side.

¿Qué debes saber del Tren de Aragua y como opera en Chile?

El Tren de Aragua es una banda o pandilla criminal con presencia en diversos lugares de Latinoamérica (LATAM), la cual opera aprovechándose de la ola de migración para introducirse en Chile.

¿Qué es el Tren de Aragua?

Provienen de la provincia de Aragua, en Venezuela. Se formaron como un colectivo sindicalista en la construcción de un ferroviario en su nación. Comenzaron con sobornos para conseguir trabajos en el proyecto, pero rápidamente fueron escalando en sus delitos.

Su sede principal está en la cárcel de Tocoron (Centro Penitenciario de Aragua). Allí reside su jefe principal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero». Desde la cárcel- donde además la banda cobra por residir- manejan su centro de operaciones al resto de Venezuela y Latinoamérica.

Según el sitio especializado en crimen InSight Crime la banda contaría con cerca de 2.700 miembros. Según informó La Tercera, tendrían cerca de 100 colaboradores en suelo nacional.

Asimismo, la PDI informó a Mala Espina que los principales delitos por lo que han sido detenidos miembros de la banda son: Secuestro con Homicidio, Secuestro con Lesiones Graves, Secuestro Extorsivo, Amenazas Condicionales, Tráfico de Migrantes, Trata de Personas para Prostitución, Tráfico de Drogas, Lavado de Dinero, Asociación Ilícita y Tenencia Ilegal de Armas

Además, mencionaron que sus sistema de delitos es distinto al de la realidad nacional, ya que intimidan mediante los crímenes de sangre para mostrar respeto. Así, señalan que «se ha registrado un aumento significativo en los delitos violentos en contra de las personas».

¿Qué debes saber del Tren de Aragua?

La organización criminal tiene sus orígenes en Venezuela. Sin embargo, cuenta con presencia en distintas partes de LATAM.

Son altamente violentos. Algunos de los crímenes que los caracterizan son porte de armas, asesinatos e incluso, torturas.

Adicionalmente, la PDI los vincula también con delitos asociados a la trata de personas. Su modus operandi es captar a mujeres a través de agencias de viaje falsas y luego forzarlas a ejercer comercio sexual.

¿Cómo opera el Tren de Aragua en Chile?

Según expone Pilar Lizana, los integrantes de esta banda transnacional tienen diversas funciones. Cumplen roles “de jefatura, desde líderes que se comunican con los líderes en Venezuela a otros que serían una especie de soldados que tienen roles menores. Hay otros que tienen roles en fronteras y que están dedicados al tema de tráfico de migrantes”. “También están quienes cumplen los roles de relacionarse con las mujeres que tienen trabajando dentro del comercio sexual.

Otros que participan de los homicidios y las extorsiones. Entonces, esta es una banda muy sofisticada, con roles muy específicos que tiene conexiones internacionales”, agrega la investigadora de AthenaLab.

Por lo anterior, Lizana plantea que la persecución a los integrantes se vuelve más compleja, pues “la persona no siempre cumple el mismo rol, tienen una especie de turnos y se van rotando los roles y los lugares dónde cumplen esos roles. Entonces, si hay una investigación que está persiguiendo a una cierta persona que se podría creer que trabaja para el Tren de Aragua, cumplido el turno, esa persona podría estar en otro sitio y ahí se dificulta la persecución de los miembros de la célula”.

 

 

¿Cuál es la situación actual de Chile frente a esta banda criminal?

Respecto a la gran cantidad de crímenes desatados en Chile luego de la llegada de esta banda, el presidente Gabriel Boric indicó en entrevista con Mucho Gusto que “esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar”, finalizó.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento