Viruela del mono en Chile ascienden a 39: El 93% tiene residencia en la Región Metropolitana

1 minuto de lectura
Hace 2 años

El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo reporte epidemiológico sobre los casos de viruela del mono en Chile.

Al respecto, la entidad comunicó que desde el 17 de junio al 21 de julio de 2022, se han registrado 39 casos confirmados a nivel nacional y un caso probable, 16 de los cuales ya se encuentran de alta médica.

“Otros 55 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública”, detallaron desde el Minsal.

Asimismo, informaron que “del total de casos confirmados y probables, el 93% tiene residencia en la Región Metropolitana, el 5% en la Región de Antofagasta y el 3% de la Región de La Araucanía”.

En el reporte se indica que el 100% de los casos “corresponden a hombres entre los 20 a los 46 años, con una mediana de 35 años”, agregando que “el 30% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 48% se encuentran en investigación epidemiológica”.

Finalmente, precisaron que “se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. En 7 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado“.