The Times En Español
The news is by your side.

Orizon certifica que recupera más del 40% de los residuos generados en sus embarcaciones

A comienzos de año, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático otorgó el Sello Azul a la compañía, en el marco de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que establece como primera meta lograr que al menos el 10% de los residuos domiciliarios generados en los barcos sean recuperados, lo que fue superado ampliamente.

Han pasado poco más de 3 años desde que Chile se planteó, como objetivo, una hoja de ruta dirigida a impulsar la economía circular y la gestión de residuos en el país, fomentando el reciclaje, la reutilización y recuperación de ellos. Existe consenso en que este desafío requiere de la participación activa de la sociedad civil y de la de empresas públicas y privadas; y es en ese contexto que la empresa Orizon fue reconocida por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y le otorgó el Sello Azul del Acuerdo de Producción Limpia (APL), tras lograr recuperar el 41% de los residuos domiciliarios generados a bordo de sus embarcaciones.

“Chile y el mundo enfrentan enormes desafíos medioambientales y creemos que se pueden dar pasos concretos para avanzar en economía circular y gestión de residuos. Estamos muy orgullosos de obtener el certificado APL, porque refleja nuestro compromiso por cuidar el océano, por tratarlo con respeto y así permitir que continúe siendo una importante fuente de alimentación para las personas. Hoy sólo el 3% de lo que el mundo consume proviene del océano y sacar todo el potencial que tiene pasa por cuidarlo como fuente”, señaló Allan Carrasco, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Orizon.

El APL firmado por Orizon establecía como primera meta lograr recuperar el 10% de los residuos generados. Bajo ese contexto, Carrasco destacó que la empresa superó con creces lo establecido.  El acuerdo titulado “manejo Sustentable de Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios en Embarcaciones de Pesca Industrial”, también contempla impulsar un cambio cultural en los trabajadores pesqueros, a través de la capacitación constante en temas medioambientales que contribuyan a aumentar el reciclaje, la recuperación de residuos y otros indicadores ambientales.

Cabe destacar que todo lo anterior se traduce en un aporte directo al desarrollo sostenible del sector pesquero, aumentando las actividades que contribuyen a mejorar el desempeño medioambiental y colaborando desde el sector privado con la hoja de ruta que ha establecido el país para avanzar hacia un Chile Circular.

Otras iniciativas para el cuidado del medio ambiente

Orizon, junto con otras pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Universidad de Concepción y los ministerios del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, forma parte del programa piloto que busca hacerse cargo de la contaminación generada por las mascarillas quirúrgicas -específicamente rescatando las fibras de propileno que son altamente riesgosas para el planeta- en el contexto de la pandemia. En las plantas del Biobío son revalorizadas transformándolas en nuevos productos como posavasos, maceteros y portalápices. “Hoy en el casino de Orizon se puede ver un ejemplo concreto de economía circular: nuestras bandejas están hechas de mascarillas recicladas”, explicó Carrasco.

En esa misma línea de trabajo, en mayo se instalaron 3 puntos limpios en la ciudad de Coronel. Están dispuestos en la Escuela Rosa Medel, en la planta de Orizon y  en el Consejo Vecinal de Desarrollo de Coronel. Lo anterior, con el fin de ampliar la capacidad de reciclaje que tiene la comuna y ayudar a generar consciencia en la población, pero especialmente en los estudiantes, por lo que la elección de los lugares fue estratégica. Adicionalmente, la empresa realizará charlas y jornadas educativas durante el año y se preocupará de que cada instalación se mantenga operativa.

Desde 2017 la compañía tiene una alianza con Bureo, empresa dedicada al reciclaje de redes de pesca, lo que permite transformar estos residuos en nuevos productos como skates, lentes de sol, ropa, entre otros. Gracias a esta colaboración, Orizon logró reciclar 18 mil kilos de redes de pesca el año pasado. En este caso, la materia prima creada con las redes permitió ahorrar 7,1 millones de litros de agua, 342 litros de petróleo crudo y 43.320 kilos de CO2 al evitar crear plástico virgen.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento