Presidente Boric: “tenemos un problema que va en dos líneas “En Chile hay sequía y hay saqueo: “tenemos un problema que va en dos líneas” “En Chile hay sequía y hay saqueo”

Julio 14, 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió la tarde de este jueves con los pequeños empresarios de la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.

En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que “tenemos un problema que va en dos líneas: En Chile hay sequía y hay saqueo. Tenemos hace 15 años una sequía que nos ha afectado y tenemos un mal uso y una mala distribución del recurso del agua por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras”.

Lo que tenemos que hacer, y es parte del debate constituyente, es un uso más eficiente de los recursos. Algunas de las cosas que vamos a hacer, pero no quiero dar anuncios para no sumarme a la lista de las personas que vendieron humo y no cumplieron con San Felipe”, añadió.

“Vamos a generar los Consejos de Cuenca para que la administración del agua sea con enfoque de cuenca y así, todos quienes se abastecen a lo largo del camino del agua puedan tener acceso a los recursos y no solamente los que están más arriba o no solamente los agricultores de monocultivos, que muchas veces terminan generando un tremendo daño al resto de la industria”.

Asimismo, el Presidente de la República acotó que hace poco firmó el reglamento para la reutilización de las aguas grises “para que puedan utilizarse en el riego”, añadiendo que el Ejecutivo está trabajando “para generar plantas de tratamiento de agua que permita el reciclaje del agua, para no perder ni una gota del agua que hoy día muchas veces es mal utilizada”.

“Estamos evaluando la construcción de plantas desaladoras, haciéndonos cargo de los efectos medioambientales que genera la producción de salmuera en diferentes regiones del país”, exprsó Boric.