The Times En Español
The news is by your side.

Urgente: Karen Rojo ha sido detenida en Holanda.

Fiscalía confirma la detención de ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en los Países Bajos.

La ex líder comunal está siendo dirigida a un Tribunal en Rotterdam, donde se dará cuenta de la fuga que protagonizó del país a horas de conocerse su condena, el pasado mes de marzo por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016.

Recordemos que la exmandamás por Antofagasta, el 24 de marzo  escapó de la justicia tomando un vuelo a Europa el mismo día que se conociera el pronunciamiento de la Corte Suprema que la obligaba a cumplir con pena de cárcel el delito de fraude al fisco por hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016 en el denominado “Caso Main”.

La información la confirmó esta mañana el Ministerio Público regional, captura que se llevó a cabo a petición del fiscal jefe Cristian Aguilar.

Los cargos contra Rojo

Los hechos por los cuales fue condenada Karen Rojo se remontan a 2015, cuando la jefa comunal de Antofagasta contrató una encuesta para evaluar su gestión municipal de cara a las elecciones del año próximo.

Ante los resultados negativos de la consulta, decidió contratar a la consultora Main. Para ello, según detalló la Fiscalía en la acusación, simuló un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por 23,7 millones de pesos, los cuales fueron extraídos de las partidas de Educación y Salud.

En julio de 2020 la ex alcaldesa fue suspendida de sus funciones, siendo temporalmente reemplazada por el concejal radical Ignacio Pozo. Meses después el Tribunal Electoral de Antofagasta la inhabilitó por 5 años para ejercer cualquier cargo público.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento