Presidente Boric anuncia nuevas medidas de apoyo a la población en el marco del plan #ChileApoya

2 minutos de lectura
Hace 2 años

El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes las nuevas medidas económicas de invierno en beneficio a la población para enfrentar la sostenida alza de precios producto de la inflación.

El beneficio irá destinado a más de 7,5 millones de personas, para enfrentar la grave crisis que afecta a las personas, producto de la pandemia, la recesión y la inflación.

El programa implicará una inversión de US$ 1.200 millones con cargo a los resultados de la Operación Renta.

 

El mandatario expresó que «como Gobierno no podemos ser indiferentes a aquello, hemos recorrido diferentes comunas y quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para apoyar a los sectores afectados por la crisis».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el bono “será un beneficio por una vez de $120 mil para los hogares más vulnerables del país. Se va a pagar por causante del beneficio. Va a incluir a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben SUF, Asignación Familiar Chile Solidario, a quienes son beneficiarios del Bono Invierno tradicional, que son mayores de 65 años y con pensión inferior a la mínima de vejez sin contar el Aporte Previsional Solidario ni la PGU. Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental, del Aporte Previsional Solidario y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez”.

El titular de Hacienda destacó que “tres cuartas partes o dos tercios del total de los beneficiarios no van a necesitar hacer ningún trámite ni postular para recibir este beneficio”.

 

¿Quiénes recibirán el Bono Invierno Chile Apoya?

Según detalló Mario Marcel, las personas que recibirán este beneficio serán todas aquellas que se encuentren dentro del 60% de menores ingresos, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

En ellos, se incluye a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente, SUB, Asignación Familiar, Chile Solidario, quienes recibieron el Bono de Invierno. También, llegará a los beneficiarios de discapacidad mental, del Aporte de Previsión Solidario y de Invalidez.

De esta manera, se dará cobertura a 4,8 millones de personas que están dentro de las redes de las políticas públicas y 2,7 millones que no reciben beneficios por alguna razón.

Cabe indicar que el beneficio es por causante. Es decir, si en un hogar hay 2 causantes, recibirán $240.000 y así sucesivamente.

Este y los demás beneficios anunciados por el mandatario, significarán US$1.200 millones de dólares que se irán con cargo a los mejores resultados obtenidos por la operación renta.

¿Cuándo se pagará?

El Gobierno informó que se buscará darle discusión con urgencia en el Congreso Nacional para aprobar los recursos, para de esta manera informar prontamente las fechas de pago, que podrían ser a fines de julio, principios de agosto de 2022.

 

Así, el Gobierno decidió ampliar los beneficios del plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya” con las siguientes medidas:

  • Se otorgará el Bono Chile Apoya de Invierno de $120 mil a 7.5 millones de personas.
  • Extensión del IFE laboral hasta el último trimestre del año.
  • Extensión del Permiso de Postnatal Parental por hasta 60 días a quienes terminen su posnatal entre el 11 de julio y el 30 de septiembre.
  • Ampliación de las postulaciones al subsidio laboral Protege hasta fin de año.

https://twitter.com/SubsecTrabajo/status/1546538160645103616