The Times En Español
The news is by your side.

Confirman muerte de ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras sufrir un atentado

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido horas después de ser alcanzado con disparos de escopeta durante un acto electoral, según ha confirmado el Partido Laboral Democrático. La policía ha detenido a un exmilitar.

Abe, de 67 años, fue trasladado en ambulancia a un hospital tras el incidente en situación de parada cardiorrespiratoria, según señalaron la policía y los servicios sanitarios de la ciudad de Nara (oeste de Japón), donde tuvo lugar el ataque, informa Efe.

Detenido un exmilitar

La Policía japonesa ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que realizó los disparos.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía el arma con la que habría disparado en dos ocasiones contra Abe.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005, informa Efe.

“Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible”, ha señalado, visiblemente emocionado, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, cuando Abe aún permanecía ingresado en parada cardiorrespiratoria.

“No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar”, ha indicado el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también ha condenado el ataque y ha manifestado que “no perdona el terrorismo político”, mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, ha subrayado que “no se debe perdonar el terrorismo y la violencia”

Abe anunció su retirada de la política en agosto de 2020, cuando tenía 65 años, debido a los problemas provocados por la colitis ulcerosa crónica que le obligó a dimitir en su primer mandato (2006-2007).

Su segunda etapa al frente del Gobierno japonés (entre 2012 y 2020) le convirtió en el primer ministro que más tiempo ha ejercido el cargo en la historia reciente de Japón.

Sin embargo, Abe ha pasado a la historia por su política de estímulos económicos, monetarios y reformas para sacar la economía nipona de años de deflación y estancamiento, conocida como Abenomics.

Japón: Reportan ataque a balazos al ex primer ministro Shinzo Abe

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento