The Times En Español
The news is by your side.

Argentinos ahorran en moneda boliviana por la inflación en su país

Los argentinos ahorran en pesos bolivianos ante la inflación y devaluación del peso de Argentina y las dificultades para obtener dólares, según reportes de la emisora local Radio Mitre, ratificados este miércoles por el exdirector del Banco Central de Bolivia y analista económico Gabriel Espinoza en contacto con la Agencia Sputnik.

“Hoy en Argentina existe una inflación muy fuerte, acompañada de una devaluación que también es muy fuerte, y por lo tanto, los argentinos en general están buscando activos que permitan preservar el poder adquisitivo de su moneda. En el norte argentino, por la facilidad para obtener bolivianos ─1 dólar por 6,96 bolivianos desde 2011─ se convirtió en una reserva de valor“, explicó.

El economista detalla que también se recurrió a criptomonedas y al oro para ahorrar.

El otro gran problema en Argentina es la normativa que se debe cumplir para acceder a los dólares, que establece cupos para la adquisición de la moneda extranjera.

El tipo de cambio del boliviano está fijo desde 2011 y el analista opinó que la estabilidad en el mercado cambiario es estable, lo que demuestra el mayor uso de la moneda nacional frente al dólar en las transacciones.

“Mantener el tipo de cambio depende de factores cuantitativos, como reservas, divisas, entre otros. No solamente del Gobierno, sino del sector privado, en este caso parece que la oferta y demanda está en equilibrio. También depende de factores cualitativos, es decir la confianza de la gente por los bolivianos”, dijo.

Actualmente, los pobladores del norte de Argentina, principalmente, con 1000 pesos argentinos compran 25 bolivianos (3,64 dólares).

En Argentina cada dólar cuesta, en el mercado informal 260 pesos, y en el mercado oficial 125,75 pesos.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento