The Times En Español
The news is by your side.

En Cadena Nacional, el Presidente Gabriel Boric llamó a la ciudadanía a leer la Propuesta Constitucional para votar informados

Este lunes por la noche, el Presidente Gabriel Boric entregó un mensaje vía Cadena Nacional, tras la presentación de la propuesta de nueva Constitución, texto que fue dispuesto al país durante la mañana de este histórico lunes, por parte de la Convención Constitucional.

«Cumpliendo con el compromiso suscrito con el país y con el itinerario que nos fijamos el 15 de noviembre de 2019, la Convención Constitucional me ha hecho entrega de la propuesta de nueva Constitución, la que someteremos a Plebiscito el próximo 4 de septiembre», comenzó diciendo el mandatario.

«No ha sido fácil, porque la democracia nunca es fácil«, aseveró.

«La historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria. Hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el Plebiscito de Entrada de octubre de 2020″, sostuvo el jefe de Estado.

Bajo esa línea, recordó que en aquella jornada fue un «camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019 y así abordar sus causas profundas, y la necesidad de actualizar y enriquecer nuestro acuerdo democrático».

«Esto es importante y algo de lo que todos y todas debemos sentirnos profundamente orgullosos: Cuando nos enfrentamos a la crisis social, institucional y política más difícil durante las últimas décadas, nuestra manera de resolverla como país fue con más democracia y no con menos», afirmó el Presidente Boric.

Sobre el texto presentado esta mañana, dijo que “es producto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra patria”.

También indicó que la propuesta de nueva Constitución se podrá descargar a través de chilevotainformado.cl, ya que «es importante que la gente vote informada», en medio de una brutal campaña de desprestigio y noticias falsas. Por ello, el Jefe de Estado acentuó que la propuesta de Norma Suprema estará disponible «para su estudio y debate».

«Desde ahora se abren dos meses de una amplia y fructífera conversación sobre nuestro futuro. Una conversación sobre nuestra norma fundamental: la Constitución Política», manifestó.

Asimismo, garantizó las condiciones para que haya “un proceso electoral limpio, transparente, e informado, honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”.

Además, el Presidente de la República comprometió a que “hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para que el nuevo texto se lea y debata en las escuelas y liceos, en las juntas de vecinos y sindicatos, en las organizaciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, en las universidades y en las plazas del país. Queremos que se discuta en familia, que niños, jóvenes y adultos de todas las edades opinen, que la ciudadanía entera pueda recibir toda la información que le permita llevar adelante un voto informado y consciente. Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”.

Finalmente, y tras la entrega del texto final y la publicación en el Diario Oficial, que llama al plebiscito del 4 de septiembre, el Presidente recalcó que “de esta manera, como Presidente de Chile, solemnemente convoco a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo 4 de septiembre a expresar su voluntad libre y soberana sobre la nueva Constitución”.

Lee acá el texto final de la propuesta final de la de nueva Constitución 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento