El Día del Orgullo o Gay Pride se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBIQA+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y más) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.
Más de 80 mil personas participan en estos momentos en Santiago de la XXII Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales y que cuenta con la presencia autoridades gubernamentales y legislativas, además de convencionales constituyentes.
El desfile, el segundo que se realiza en Santiago tras la pandemia, avanza ahora con banderas LGBTIQA+ y con cientos de carteles que llaman a derogar en Chile el artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica vigente en Chile. Del mismo modo se demanda una institucionalidad anti-discriminatoria.
El anuncio fue hecho por la misma policía uniformada a través de su cuenta de Twitter, afirmando que “nuestra Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia resguarda la Marcha del Orgullo 2022 para que sus asistentes puedan manifestarse de forma tranquila y segura”.
#Santiago: Nuestra Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia resguarda la #MarchaOrgullo2022 para que sus asistentes puedan manifestarse de forma tranquila y segura.#CarabinerodelCentenario pic.twitter.com/ox7vWButiA
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) June 25, 2022
[videopress mEdd9sqS]
Nuestras Redes Sociales