The news is by your side.

Los productores de azúcar de Nicaragua, mantienen estable el precio de este alimento de primera necesidad

 Los productores de azúcar de Nicaragua, mantienen estable el precio de este alimento de primera necesidad en el mercado interno, a pesar del incremento de los fertilizantes y otros insumos que han elevado el valor del quintal de exportación, afirmó el martes Mario Amador, dirigente del sector de este país.

El (quintal) de azúcar ha pasado de niveles (precio) de 12 dólares que teníamos hace año y medio o dos años, actualmente estamos en niveles de 19,50 (dólares) y hemos llegado a 20 dólares el precio del azúcar cruda de 96 grados de polaridad (no apta para consumo humano); este incremento de precios es lo que nos ha permitido y nos garantiza que (internamente en Nicaragua) tengamos abastecimiento de azúcar a un precio estable, a pesar del incremento de costos de los fertilizantes, los combustibles y otras cosas (insumos) que han afectado negativamente a nuestro país“, afirmó Amador.

El presidente del Comité Nacional de los Productores de Azúcar (CNPA), presentó los resultados de la zafra 2021-2022 que registró varios récord de productividad de la caña y de generación de energía limpia que aportan los cuatro grandes ingenios de Nicaragua.

Durante una conferencia de prensa, Amador dijo que el comité de los empresarios del azúcar, mantienen la estabilidad de los precios, a pesar del alza internacional de los derivados del petróleo y los fertilizantes, provocado por las sanciones de Occidente a Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania.

Nosotros tratamos de mantener una estabilidad en los precios y evitamos esas fluctuaciones grandes de precios internos que puedan afectar al consumidor final nicaragüenses”, expresó Amador.

Nicaragua registró el cierre de la zafra, que se extiende desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, con una producción de 17,7 quintales de azúcar, levemente superior a los 17,6 quintales producidos en el ciclo anterior; no obstante, la quema de la caña de azúcar aportó casi nueve millones de kilovatios al consumo nacional de energía durante la zafra.

Hemos alcanzado este año un hito histórico: de 6-7 toneladas más (cultivadas por manzanas), estamos aportando más energía a la red pública nacional, antes se entregaban 60 megavatios por los meses que duraba la zafra, ahora estamos entregando energía limpia para 298 días de producción, porque es fundamental para nuestro país porque es energía barata“, explicó Amador.

Del total de producción de la azúcar de caña en Nicaragua, el 35 por ciento es para consumo interno y el 65 por ciento está destinada al mercado internacional.

El azúcar no figura entre los principales productos de exportación que serían favorecidos en un futuro tratado de libre comercio con China, porque casi todos los países son productores y exportadores de la caña, afirmó el titular del CNPA, consultado sobre la apertura del mercado asiático proyectado para 2023.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x